miextremadura
turismo de extrellas

La catedrática María de los Ángeles Durán cree fundamental que los extremeños "tengan confianza" en ellos mismos para "levantar esta tierra"

La extremeña defiende que hay que definir "de otra forma" la palabra riqueza, porque los extremeños "son ricos en otras cosas". En este punto, subraya el trabajo que hacen "tantas mujeres en sus casas" fuera del horario laboral y "algunos hombres", porque "todavía falta bastante" en igualdad de género. También resalta la gastronomía y los pequeños y medianos empresarios de la región para avanzar.

09 September 2015

La catedrática de Sociología María de los Ángeles Durán ha defendido este lunes que Extremadura tiene que “estudiar” y “necesita inversiones e infraestructuras” para salir del último puesto en que la colocan las estadísticas de renta per cápita, y para ello es fundamental que los extremeños “tengan confianza” en ellos mismos para “levantar esta tierra”.

Medalla de Extremadura 2009, ha sido la encargada de ofrecer un discurso relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres durante el acto de entrega de las Medallas de Extremadura celebrado este lunes, 7 de septiembre, en el Teatro Romano de Mérida.

Tras reconocer que estaba “un pelín emocionada y un tanto preocupada porque no tengo a quien copiar” (es la primera en debutar en este nuevo marco de intervenciones), la extremeña ha querido darle el protagonismo “a la gente de a pie”, porque “siempre podemos dar algo, seguro que todos podemos dar algo”.

En este sentido y ante el público asistente, Durán ha subrayado que “nunca más en mi vida podré tener la oportunidad de participar en un acto como éste y en este espacio”. Sin embargo, ha reconocido que hablar de la sociedad civil “es algo tan bonito”, pero a la vez “tan serio” que, a su entender, “tiene su miga”.

Y es que, según sus palabras, los políticos también son sociedad civil cuando dejan de serlo. En este punto, ha centrado su discurso en la macroeconomía. “Voy a tirar piedras sobre mi propio tejado. Llevamos años pidiendo un análisis macroeconómico y nos preguntamos ¿qué es trabajo?”, ha argumentado.

A colación de esto último, ha precisado que “si Extremadura tiene que pensar en sus trabajadores”, en quién tiene que pensar: en los que trabajan con o sin nómina, en los que trabajan y no cobran, o en los que trabajan para cambiar el mucho y hacerlo mejor. “Todos estaríamos mucho peor si los voluntarios no trabajaran con el ahínco con el que trabajan”, ha asegurado.

Durán también ha expresado que “le duele” que después de “treinta, veinte, diez o un año”, Extremadura ocupe el “último lugar” en renta per cápita. Por ello, ha abogado por “definir de otra forma la palabra riqueza”, porque los extremeños son “ricos en otras cosas”.

“Extremadura es rica porque tiene muchísimo trabajo que dar, pero en las estadísticas no aparece, si se metiera el trabajo que no se ve y no se cuenta,… Contamos cuentos y no cuentas”, ha aseverado.

Además, la catedrática ha subrayado que no solo contaría el dinero “que va por ahí y por allá”, sino “otra forma de riqueza”, que es “lo que hacen tantas mujeres en sus casas” fuera del horario laboral, y “algunos hombres”, porque, según sus palabras, “todavía falta bastante” en temas relacionados con la igualdad de género.

Igualmente, Durán ha defendido que en los tiempos actuales “tenemos que definir de nuevo qué es riqueza y qué es desarrollo”. Así, ha puesto como ejemplo el reciente incendio que ha asolado la Sierra de Gata. “Se nos han quemado los bosques y eso no aparece como una pérdida”, ha lamentado.

Para la experta, Extremadura también cuenta con la riqueza de tener “importantes pequeños y medianos empresarios”, a lo que ha sumado la gastronomía. “El papel de la cocina ha sido espectacular”, ha indicado.

En relación a la investigación, ha reconocido que “está necesitada de mucha riqueza”. Por ello, en relación a Extremadura, “no queremos seguir en el último puesto de la renta per cápita, queremos estudiar, necesitamos inversiones, magníficas infraestructuras y confianza en nosotros mismos para levantar esta tierra nuestra”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.