miextremadura
turismo de extrellas

La Reina Letizia resalta en Extremadura que la FP es "uno de los pilares esenciales de un modelo económico de éxito"

Su Majestad ha inaugurado en el IES 'Javier García Téllez' de Cáceres el curso oficial de Formación Profesional, reiterando lo importante que es la FP para mejorar la productividad, afianzar la competitividad de las empresas y lograr personas que ejerzan su labor profesional con la cualificación adecuada, con "compromiso", "ilusión" y "energía".

02 October 2015

La Reina Letizia ha destacado este jueves en Cáceres que la Formación Profesional (FP) es "uno de los pilares esenciales de un modelo económico de éxito" ya que, según los datos de la OCDE, en unos cinco años, el 50 por ciento de los empleos generados requerirá de una titulación de grado medio por lo que, ha insistido, la FP "es una apuesta de éxito" y "una inversión rentable".

Así lo ha expresado durante su discurso en el Instituto de Educación Sencundaria 'Javier García Téllez' de la capital cacereña, donde ha inaugurado oficialmente el curso 2015/2016 de FP, después de recorrer algunos de los talleres y laboratorios de este centro escolar que cuenta con 900 alumnos de FP en las diferentes especialidades que imparte y que, en los últimos años, ha conseguido varias medallas en las olimpiadas nacionales.

Doña Letizia ha reiterado lo importante que es la FP para mejorar la productividad, afianzar la competitividad de las empresas y lograr personas que ejerzan su labor profesional con la cualificación adecuada, con "compromiso", "ilusión" y "energía". En su discurso subrayó que esto lo conocen en países como Alemania, Holanda, Austria o Finlandia, donde la mayoría de sus alumnos elige la formación profesional, "y lo saben también en las grandes economías emergentes".

No obstante, recordó que España "ha hecho grandes esfuerzos" por mejorar y reforzar esta enseñanza pero "aún estamos lejos de las cifras de otras naciones europeas donde hace tiempo ya comprendieron que el progreso está en la cualificación y formación de habilidades y técnicas profesionales de cada sector productivo", subrayó.

"Es el camino adecuado y es la razón por la que hoy estamos aquí en Cáceres, para inaugurar el curso de FP que comienzan en España casi 800.000 alumnos", ha dicho la Reina quien ha resaltado la modalidad Dual por la implicación de los empresarios en las prácticas de los alumnos. "En España acaba de empezar su andadura pero iremos mejorando, primero con el esfuerzo individual y después con el de todos", ha concluido Doña Letizia.

El acto de inauguración, al que también ha asistido el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, entre otras autoridades, ha comenzado con el descubrimiento de una placa por parte de la Reina en recuerdo de su paso por el instituto cacereño.

Después ha visitado tres de los laboratorios donde se imparten ciclos formativos, concretamente, el sociosanitario, el de electromecánica y un taller de energías renovables donde ha conocido, de mano de los profesores y alumnos, el trabajo que desempeñan en las clases y el material con el que trabajan en cada modalidad.

Acto seguido, y tras un breve recorrido por el centro, ha comenzado el acto oficial en el salón de plenos del instituto donde han tenido lugar las intervenciones de la directora del IES 'Javier García Téllez', Cándida Burguillos, el ministro y el presidente extremeño.

MÁS DE 20.000 ALUMNOS EN FP DUAL

Así, el ministro de Educación ha resaltado que este curso son 800.000 los alumnos que se han matriculado en España en Formación Profesional, lo que supone un aumento del 30 por ciento respecto del curso anterior y, de estos, unos 20.000 lo han hecho en la modalidad de FP Dual, cuando en el primer curso de su implantación, en 2012, fueron unos 4.000 los alumnos que optaron por esta formación dual.

Méndez de Vigo ha resaltado la importancia de la FP para "impulsar" el tejido productivo en el país y para "responder a las necesidades del mercado laboral" y ha criticado que "quien no le preste la atención debida a la FP comete un craso error", por lo que desde el ministerio se seguirá apostando por "reforzar" esta educación para que consiga mayor prestigio.

De hecho y, según fuentes ministeriales, en este curso, por primera vez el número de alumnos matriculados en las diferentes modalidades de FP supera al de Bachillerato y es que también se trabaja, como ha dicho el ministro, en la "completa implantación" de la FP Básica, que este año cuenta con 50.000 alumnos en primer curso a los que se ofrecen casi una treintena de itinerarios curriculares diferentes.

Para "fortalecer" esta FP Básica el ministerio convocará este mismo mes de octubre una Conferencia Sectorial de Educación para fomentar esta modalidad de enseñanza que, según ha dicho Méndez de Vigo, está llamada a ser la vía para disminuir las tasas de abandono en la enseñanza obligatoria, ya que sus dos años de ciclo tienen el mismo valor académico que la ESO y son una puerta de acceso a FP de grado medio.

Tras el resto de intervenciones y una vez concluido el acto oficial, la Reina Letizia, que llevaba su media melena ligeramente ondulada y vestía un vestido entallado color burdeos y zapatos altos de color beige, ha saludado a los alumnos que se congregaban en el patio del centro y antes de partir también se ha acercado a los cientos de cacereños que la esperaban en el exterior del instituto con los que ha departido unos minutos y de los que ha recibido aplausos y vítores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.