miextremadura
turismo de extrellas

En Mérida, mujeres rurales de España reivindican el "rescate" de la "igualdad en la agenda política"

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha reivindicado en una jornada en Mérida el rescate de la "igualdad en la agenda política", ya que es "prioritario", además de que "todas las leyes en las que la sociedad ha avanzado hacia la igualdad puedan ver su cumplimiento efectivo".

16 October 2015

La presidenta de Fademur en España, Teresa López, ha explicado que "se necesitan mejorar los servicios, generar oportunidades de empleo, favorecer el emprendimiento y acabar con la brecha digital" entre las mujeres rurales, entre otras "necesidades urgentes".

Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración de la Jornada 'Las Mujeres en el Desarrollo Económico en el Medio Rural' que Fademur celebra este jueves en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de la capital autonómica, Antonio Rodríguez Osuna; los secretarios generales de UPA de España y Extremadura, Lorenzo Ramos e Ignacio Huertas, respectivamente.

También han estado presentes en la inauguración de las jornadas la presidenta de Fademur en Extremadura, Catalina García; otros miembros del Ejecutivo extremeño, y el secretario general de UGT regional, Francisco Capilla.

En su intervención, la presidenta de Fademur en España, Teresa López ha indicado que la "brecha salarial" entre hombres y mujeres, que "está más agudizada en el mundo rural", es un "problema y lo único que hay que hacer es cumplir la ley" y también "vigilar para que esa barbaridad no ocurra ya que el mismo trabajo requiere los mismos derechos".

MEJORES CON MÁS PARIDAD

Además, a preguntas de los periodistas sobre la eliminación de algunos servicios públicos en zonas rurales, Teresa López ha señalado que estos servicios "tienen un coste monetario pero dejar de prestarlos va a suponer un coste mayor a medio plazo porque va a significar que los pueblos queden vacíos y que las mujeres se vayan de ellos", por lo que gestionar un territorio sin personas es "muchísimo más costoso".

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que los ciudadanos de la región serán "mejores con más paridad", y ha asegurado que un mundo gobernado por mujeres será "mejor, porque tienen más sensibilidad y son mejores gestoras" que los hombres.

Además, Fernández Vara se ha preguntado cuál es la razón de que haya diez puntos más de paro femenino en la región, si en las universidades hay "un mayor porcentaje de mujeres estudiantes", por lo que ha señalado que España "es un país machista. Y esto solo se cambia con un gran acuerdo entre hombres y mujeres".

Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura ha aseverado que hay que conseguir "que las cosas cambien", ya que así la "sociedad será mejor"; y que "se han dado los pasos necesarios pero no los definitivos" para la eliminación de la violencia de género.

Así, "el mundo rural existe porque existieron mujeres que allí se quedaron", ha apostillado Fernández Vara, que ha añadido que "todos los órganos de administración" que no sean paritarios a 1 de julio de 2016 "cesarán en sus funciones", ya que tiene el "convencimiento" de que así funcionarán "mejor".

VIOLENCIA DE GÉNERO

Sobre la violencia de género, Guillermo Fernández Vara ha señalado que hay algunos hombres que "pegan porque se creen superiores", por lo que queda "mucho camino" para decirles a los machistas que "se terminó" la violencia, y para eso hay que "poner en valor la igualdad".

Además, cuando la gente vea a mujeres presidiendo gobiernos o al frente de instituciones, "se tentarán más los machos", ya que hay hombres que "no entienden otro idioma", porque el machismo "es irracional, por eso no se le convence con racionalidad, sino con hechos", ha apostillado.

Así, Fernández Vara ha explicado a las asistentes más jóvenes que sus "bisabuelas no podían votar"; y que sus abuelas y algunas de sus madres "no podían abrir cuenta bancaria sin permiso" de sus maridos, y que eso ha ocurrido "antes de ayer", por lo que "no habrá paso definitivo" hasta que no muera nadie por violencia de género.
PARTICIPACIÓN NECESARIA

Por su parte, el secretario general de UPA de España, Lorenzo Ramos, ha señalado que está "orgulloso" de que su asociación tenga dentro a Fademur, ya que su asociación es "mucho más importante" desde que está también la organización de mujeres rurales; y Fademur "mucho más fuerte" desde que está enmarcada en UPA.

Además, Lorenzo Ramos ha indicado que "cualquier organización que no cuente con las mujeres se equivoca", y por lo tanto, en los órganos de dirección de UPA participan "muchas mujeres con cargos de relevancia e importancia, ya que hay varias secretarias generales"; por lo que en la organización agraria hay "cada vez más participación porque es necesaria".

Así, Lorenzo Ramos ha explicado que en Extremadura "si hubiese habido una participación más directa" de las mujeres en los órganos de dirección, "muchas cooperativas que están teniendo problemas, seguramente no hubiesen tenido tantos", por lo que la inclusión de las mujeres en el mundo rural y en las organizaciones agrarias es "importante y necesaria".
TRABAJO EN EL MUNDO RURAL

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE de Extremadura, Ignacio Huertas, ha señalado que en la región está demostrado el "trabajo que han realizado" las mujeres rurales en la agricultura y en la ganadería.

Además, Ignacio Huertas ha explicado que "algunos representantes políticos han tratado muy mal" a la mujeres rurales, ya que sin ellas "no se entienden" la agricultura y la ganadería en Extremadura.

Asimismo, el secretario general regional de UPA-UCE ha señalado que la comunidad autónoma ha pasado por cambios en la agricultura, de "productor de garbanzos a quitarlos, para volver a ponerlos" por lo que ha abogado por más estabilidad en los cultivos de Extremadura.

Por otro lado, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado que el consistorio emeritense va a "declarar a la ciudad tolerante cero con la violencia de género", y que esta declaración se verá apoyada con una partida presupuestaria para que no haya "ninguna víctima más".

Así, Rodríguez Osuna ha explicado que "a veces" las propias instituciones "han vivido de espaldas a la mujer", y también que en la historia de Mérida "faltan mujeres".

Por lo tanto, el alcalde de la capital autonómica ha señalado que hay que dar "un paso más en la visibilidad de las mujeres" ya que la presencia de este colectivo es "indicador de la participación de toda" la sociedad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.