miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura cuenta con un protocolo para "agilizar" la adjudicación de viviendas de protección pública a mujeres víctimas de violencia de género

Desde el IMEx, según su responsable, Elisa Barrientos, se están tomando decisiones y elaborando medidas para "dar soluciones" en el ámbito educativo, laboral, psicológico, de protección física, etc., por lo que “este protocolo conlleva acciones conjuntas con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y con el Programa de Recuperación Integral de Mujeres (PRIM) víctimas de esta situación”.

27 October 2015

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha un protocolo para "agilizar" la adjudicación de viviendas de protección pública a mujeres víctimas de violencia de género, con el firme objetivo de "dar respuesta a la mayor situación de emergencia social" que puede vivir una mujer cuando es víctima de la violencia machista.

Así pues, esta nueva herramienta se utilizará como "base" para seguir articulando medidas “para que ninguna mujer en Extremadura tenga desamparo institucional a la hora de denuncia cualquier manifestación de violencia de género”.

Así lo ha anunciado este lunes la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, quien ha firmado con la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, y la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez Cumplido, el protocolo por el que se establece la colaboración en el proceso de adjudicación de viviendas de promoción pública a mujeres víctimas de violencia de género.

De este modo, durante la rueda de prensa celebrada en Mérida, Barrientos ha especificado que con este protocolo se pretende "agilizar, especificar y mejorar" dicho proceso, así como que los recursos públicos existentes en la Comunidad Autónoma "sean aún más eficaces y eficientes" en la lucha contra, lo que ha calificado, un “problema de Estado”.

En este sentido, la responsable del IMEX ha explicado que las instituciones y poderes públicos "tienen la obligación" de preservar las condiciones de vida dignas y sin violencia, “por ello estamos obligados a organizar los recursos que tenemos y ponerlos al servicio de quien más lo necesita”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

ACCIONES CONJUNTAS CON EL SEXPE Y EL PRIM

A su vez, Barrientos ha afirmado que se están tomando decisiones y elaborando medidas para "dar soluciones" en el ámbito educativo, laboral, psicológico, de protección física, etc., y ha afirmado que “este protocolo conlleva acciones conjuntas con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y con el Programa de Recuperación Integral de Mujeres (PRIM) víctimas de esta situación”.

Por último, la responsable ha insistido en que el compromiso del IMEX, en colaboración con el resto de las direcciones, es "poner a disposición de las mujeres, durante el tiempo que estimen oportuno los servicios especializados", en definitiva, todos los recursos para que éstas "se recuperen a nivel psicológico, social, económico y laboral", ha sentenciado.

EN NÚMEROS

Cabe destacar que en números, entre los años 2007 y 2010 se adjudicaron un total de 42 viviendas a víctimas de violencia de género, mientras que desde 2011 hasta junio de 2015 se han adjudicado 26, tal y como ha expresado Barrientos.

Además, desde el pasado mes de junio y hasta la actualidad "ya hay seis viviendas entregadas, que son más del doble de lo que se hizo en 2014", ya que en ese año se adjudicaron "solamente" dos.

Por ello, la directora general del IMEx ha señalado que espera que durante esta legislatura se adjudiquen más viviendas que las 42 del periodo 2007-2010.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.