miextremadura
turismo de extrellas

Junta y representantes de 14 entidades financieras acuerdan facilitar crédito a las pymes por un importe global de 48 millones de euros

Las pymes y autónomos podrán acceder a una línea de hasta 40 millones de euros en préstamos avalados para activos circulantes y a otra línea de hasta 8 millones de euros destinada a avales y créditos documentarios internacionales. Además, las condiciones de los préstamos "mejorarán las existentes en el mercado financiero". Navarro defiende que con ellas "podrán resolver mejor sus problemas de financiación para poder

11 May 2016

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, se ha reunido este miércoles, 11 de mayo, en Mérida con los representantes de Extraval y Extremadura Avante, junto a los responsables de 14 entidades financieras, para acordar la puesta en marcha de nuevas líneas de financiación para pymes por un importe global de 48 millones de euros.

Así pues, las pymes y autónomos podrán acceder a una línea de hasta 40 millones de euros en préstamos avalados para activos circulantes y a otra línea de hasta 8 millones de euros destinada a avales y créditos documentarios internacionales. Además, las condiciones de los préstamos "mejorarán las existentes en el mercado financiero".

Así lo ha señalado Navarro ante los medios de comunicación que han cubierto la rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia, durante la cual ha defendido que con nuevas líneas de financiación disponibles "las pymes, que suponen casi la totalidad del tejido productivo extremeño, podrán resolver mejor sus problemas de financiación para poder crecer y contribuir a la creación de empleo".

Igualmente, el titular extremeño de Economía ha recordado que las pymes y microempresas (de menos de 10 trabajadores) "son las que han sufrido más durante la crisis y la dificultad de acceso al crédito", por eso "a ellas está dedicada una de las líneas de financiación creadas", tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

De este modo, las entidades financieras participantes en el acuerdo se comprometen a crear una línea de préstamos avalados para microempresas y autónomos por una cuantía global de hasta 40 millones de euros para créditos y préstamos de hasta 40.000 euros y para descuentos comerciales y anticipos de subvenciones de hasta 30.000 euros.

En concreto, el aval de Extraval en estos casos será de al menos el 50 por ciento. Las microempresas contarán con un plazo de hasta cinco años para devolver los préstamos y treinta y seis meses para cancelar el resto de operaciones.

INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES

La otra línea financiación creada cuenta con hasta 8 millones de euros que permitirán la formalización de avales internacionales, por una cuantía máxima por cada operación de 1.000.000 de euros, con un aval de Extraval de hasta de 250.000 euros.

En este caso, esta línea también contempla la opción de formalizar créditos documentarios internacionales por una cuantía máxima de 500.000 euros, de los que el aval será de hasta 250.000 euros. Podrán acogerse a estas condiciones especiales las pymes asociadas a Extraval.

A este respecto, el consejero ha insistido en que para solventar la situación de las empresas "es también preciso un compromiso como éste desde el sector público para complementar y reforzar con fórmulas complementarias que den respuesta a las necesidades de financiación".

Así, Navarro ha puesto en contexto este apoyo desde la Junta de Extremadura en el marco del Plan de Impulso Económico Regional a corto plazo, que se firmó en abril con los agentes sociales.

Cabe recordar que las entidades que han acordado con la Consejería de Economía e Infraestructuras establecer líneas de préstamos y avales son: Banca Pueyo, Banco Caixa Geral, Banco Ceiss, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caixa Bank, Caja Almendralejo, Caja Rural de Extremadura, Ibercaja, Liberbank y Novo Banco.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.