miextremadura
turismo de extrellas

La Asamblea de Extremadura acoge un encuentro con mujeres líderes de la Primavera Árabe para avanzar en derechos e igualdad de género

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, las portavoces de Igualdad de los grupos parlamentarios, Isabel Barquero (PSOE-SIEX), Gema Cortés (PP), Victoria Domínguez (CIUDADANOS) y la diputada de PODEMOS, Irene de Miguel, han mantenido un encuentro con las representantes del proyecto “Ellas deciden: Los derechos de las mujeres en la primavera árabe”.

11 May 2016

Concretamente, se trata de un proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID) y desarrollado por la Asociación de Cooperación por la Paz de Extremadura (ACPP Extremadura), que pretende contribuir al análisis sobre la influencia de los movimientos de las mujeres en los procesos de cambio y avance social y, en concreto, en el marco de la denominada Primavera Árabe.

Además, busca favorecer el posicionamiento de la sociedad extremeña en defensa de los derechos de las mujeres y de los espacios de libertad y participación tanto desde la sociedad civil como desde los instrumentos políticos en las instituciones.

Por otro lado, tiene como finalidad sensibilizar a la ciudadanía extremeña sobre el papel de los movimientos de mujeres en los procesos de desarrollo, así como favorecer el análisis sobre la evolución de los derechos de las mujeres en el norte de África en los ámbitos jurídicos, socioeconómicos, y de expresión.

Las representantes que han participado en la reunión han sido la marroquí Nazah Aolui, miembro fundadora de la Unión de Acción Femenina de Marruecos y las tunecinas Salwa Kennou presidenta de la Association des Femmes Tunisiennes pour la Recherche et le Développement (AFTURD) y Samia Bouslama, sindicalista de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT).

A modo de debate y desde una perspectiva de género, el encuentro ha girado en torno a las metas alcanzadas y las dificultades que han tenido que superar los movimientos sociales, organizaciones y asociaciones en la transformación política y social de sus respectivos países.

Junto con ello, se han expuesto los objetivos futuros de sus organizaciones y del movimiento feminista en sus países de origen para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la paridad en las instituciones y la lucha contra la violencia de género.

En este sentido, Blanca Martín ha felicitado a los movimientos sociales del Magreb, representados en la reunión, por no olvidar en su lucha contra la violencia de género la protección de los menores.

Y, ha destacado la experiencia de cada una de las mujeres protagonistas del encuentro de hoy y de sus colectivos que, debería ser conocida estos días por los extremeños en los diferentes actos programados por la ACPP en la región, “pues es digna y admirable”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.