miextremadura
turismo de extrellas

Las ayudas a la natalidad en Extremadura contarán con un presupuesto de 1,86 millones euros para este 2016

El Ejecutivo extremeño está elaborando dos planes específicos para complementar las ayudas la natalidad, uno dirigido a las familias numerosas y otro de atención y protección a la infancia y la adolescencia.

18 May 2016

La Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas a las familias residentes en Extremadura para el fomento de la natalidad, en el ejercicio de 2016, por un importe total de 1.860.200 euros, cantidad equivalente a la de la última convocatoria de estas subvenciones.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien durante una rueda de prensa celebrada en Mérida tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno ha señalado que, aparte de estas ayudas, de carácter ordinario y anual, “debemos ser más ambiciosos y realistas” habida cuenta del hecho de que la pirámide poblacional se está invirtiendo en la región.

En este sentido, la responsable ha anunciado que el Ejecutivo está elaborando dos planes específicos para complementar las ayudas la natalidad, uno dirigido a las familias numerosas y otro de atención y protección a la infancia y la adolescencia.

La finalidad de estas ayudas es subvencionar a las familias residentes en la región por el nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o situación equivalente, en caso de adopción internacional, con la finalidad última de "incentivar la natalidad en la región".

En concreto, estas subvenciones exigen el cumplimiento de determinados requisitos generales, como que el hecho causante se produzca entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016.

Asimismo, que la renta anual de la unidad familiar no supere tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) considerado en doce mensualidades. Este número se irá incrementando en 0,5 puntos por cada hijo adicional.

También residir de forma legal en España, en caso de solicitantes no españoles, y no estar incurso en la prohibición de ostentar la condición de beneficiario de la ayuda, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Así pues, por lo que respecta a la convocatoria aprobada este martes, en las bases reguladoras se establecen requisitos distintos y cuantías diferentes de la subvención en función de la población de residencia.

DOS MODALIDADES

Para la primera modalidad, Programa de Ayudas a la Natalidad en el Medio Rural, deben acreditarse tres años de empadronamiento inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud en poblaciones que no superen los 3.000 habitantes, señala la Junta.

Si no queda acreditada la citada antigüedad, a la persona solicitante se le aplica el régimen jurídico previsto para quienes residan en poblaciones que superen los 3.000 habitantes, de forma que el primer hijo no generará derecho a la ayuda, salvo que se tratara de nacimientos, acogimientos o adopciones múltiples.

En este caso, según precisa el Ejecutivo extremeño, la ayuda consiste en el abono de un pago único de 1.400 euros por hijo, incluido el primero.

Para la segunda modalidad, Ayudas a las Familias, debe acreditarse un año de empadronamiento inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud en poblaciones que superen los 3.000 habitantes o, en su defecto, acreditar cinco años de residencia en Extremadura a lo largo de los últimos diez años.

En este caso, la ayuda consiste en el abono de un pago único de 500 euros por el segundo hijo y de 1.000 euros por cada hijo a partir del tercero inclusive.

Si el nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o equivalente, en caso de adopción internacional, fueran múltiples, la ayuda consiste en un pago único de 1.000 euros por hijo.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.