miextremadura
turismo de extrellas

Gil Rosiña destaca que la paridad en las instituciones debe ser obligatoria para desarrollar las leyes de igualdad

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que la administración autonómica es paritaria por primera vez tras 32 años de andadura, y en este sentido ha defendido que "la paridad debe constituirse como "una obligatoriedad" porque de lo contrario, tanto la Ley nacional de igualdad, que data de 2004, como la autonómica, aprobada en 2011), "seguirían sin desarrollarse".

23 May 2016

Gil Rosiña ha intervenido en el foro feminista que se ha desarrollado por primera vez en la Diputación de Badajoz para impulsar el desarrollo de las políticas de igualdad, "visibilizar" el liderazgo femenino en la provincia y "reconocer" la labor que llevan a cabo las mujeres y su aportación a los logros sociales.

Este foro se inscribe en los actos programados por la diputación pacense para impulsar el desarrollo de las políticas de igualdad en la provincia y su objetivo es "poner en valor la extensa y valiosa representación de mujeres en puestos de gestión y decisión en Extremadura y en las instituciones regionales, provinciales y locales", ha informado la institución en nota de prensa.

Además de Gil Rosiña, han participado la vicepresidenta primera de la diputación pacense, Virginia Borrallo; y la secretaria de la Mujer de CCOO Extremadura y conferenciante-autora de la tesis doctoral sobre liderazgo femenino en Extremadura, Tedo Castro, entre otras mujeres que desarrollan su labor en la política municipal.

LA JUNTA TRABAJA EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD

En su intervención, Isabel Gil Rosiña ha destacado que la Junta está trabajando desde su llegada al gobierno en el "reto de aplicar de manera real" la Ley de igualdad en la región "que a pesar de que fue la última ley que se aprobó en la legislatura del 2011 ha estado paralizada y no se desarrolló por el anterior gobierno del Partido Popular". "Un ejemplo de ello es que nada más llegar hemos puesto en marcha las unidades de igualdad".

Ha aseverado que se trata de que en cada una de las consejerías se incluya la perspectiva de género en todas las decisiones que se tomen en la Junta y ha agregado que es "la piedra angular" para poder desarrollar la Ley de Igualdad, dado que si las decisiones que tome el gobierno en materia de igualdad solo emanan del organismo autónomo destinado específicamente a esas políticas, como es el Instituto de la Mujer, "nada de lo que dice la Ley tiene sentido".

Gil Rosiña ha añadido que es "necesario que se aplique la transversalidad" y que "para ello la perspectiva de género ha de estar en todas los departamentos de la Junta", así como que, para que las decisiones que se tomen sean igualitarias y "lleguen a romper con las desigualdades vigentes en nuestra sociedad", las mujeres tienen que estar en la toma de decisiones, en todos los ámbitos y en todas las mesas.

Ha recordado además que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, manifestó que el próximo mes de julio todos aquellos órganos extremeños que no sean paritarios cesarán en sus funciones y que ello le "parece un avance sustantivo importante".

MATERNIDAD Y VIDA PROFESIONAL

Virginia Borrallo ha afirmado por su parte que "el gran problema" es que muchas mujeres cuando deciden ser madres tienen que dejar de lado su vida profesional, en la administración pública también, y que hay que buscar avances en las políticas de conciliación familiar.

"Son totalmente necesarias las cuotas. Ha aumentado el número de mujeres en la política, sobre todo el número de concejalas, que se ha triplicado, pero el de alcaldesas no es el suficiente, sigue por debajo de la media", ha indicado la vicepresidenta de la Diputación.

REGISTRO DE REPRESENTANTES ELECTOS

La diputación ha precisado que el acto pretende visibilizar y analizar la presencia de las mujeres en el desempeño de cargos públicos en la provincia y en la región, "reconociendo la mejora experimentada durante estos años, pues desde la Transición el número de mujeres en política local se ha incrementado a un ritmo moderado".

A partir de los datos del Registro de Representantes Electos, Borrallo ha indicado que se puede "constatar ese avance" en que en 1979 el número de alcaldesas era de 100 en toda España, el 1,5 por ciento, y que en 2014 aumentó hasta las 1.413, el 17,4 por ciento, mientras que el aumento en concejalías "también ha sido considerable", del 3,2 por ciento en 1979 a más del 35 por ciento en 2015.

"Este avance se debe en parte a la incidencia de la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y a la modificación de la Ley de Régimen Electoral General que favorece la participación política equilibrada entre géneros", ha indicado la diputación.
DATOS DE LA FEMP

Según los datos recogidos por la FEMP sobre una muestra de 200 ayuntamientos de todos los tamaños, la Diputación de Badajoz ha recalcado que "se observa" que la presencia femenina aumenta cada legislatura y se consolida la asunción de concejalías por parte de las mujeres, "si bien no ocurre lo mismo con las alcaldías, donde el liderazgo femenino decrece visiblemente, especialmente en los municipios de 5.000 a 20.000 habitantes".

"En 20 años el número de concejalías se ha triplicado en los municipios menores de 20.000 habitantes, mientras que en los mayores de esa cifra se ha duplicado. No es este el caso de las alcaldesas, pues si en 2007 el 23 por ciento de las alcaldías entre 5.000 y 20.000 habitantes correspondía a las mujeres, en 2011 este porcentaje se redujo al 12.2 por ciento. Los datos de 2015 lo corroboran: sólo el 35,2 por ciento de las concejalías y el 17,4 por ciento de alcaldías están ocupadas por mujeres, las peores cifras en todos los ámbitos territoriales", ha añadido.

Por último, Virginia Borrallo ha incidido en que la sociedad en su conjunto, y principalmente las instituciones públicas deben "asumir la responsabilidad" de crear mecanismos que permitan que el tiempo de trabajo sea "más equilibrado, más igualitario, y ofrezcan servicios que se adapten a las necesidades de las personas para facilitar la función pública y el liderazgo femenino".

"Ese mecanismo debe estar basado en la corresponsabilidad social para poder construir una sociedad más igualitaria y justa para ambos sexos", ha sostenido Borrallo en ese acto en el que, tras el resumen realizado por Tedo Castro sobre su tesis doctoral 'Itinerarios de poder y liderazgo en mujeres extremeñas', se ha abierto un debate entre los asistentes y se ha realizado un taller de empoderamiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.