miextremadura
turismo de extrellas

Las denuncias por violencia de género crecen en Extremadura un 6,8% durante el primer trimestre

Extremadura continúa siendo una de las comunidades con una tasa de violencia de género más baja del Estado, con 9,89 afectadas por cada 10.000 mujeres, frente a las 13,5 a nivel nacional. Sin embargo, la tasa ha aumentado desde el año anterior, cuando se situaba en el 8,88 en el primer trimestre.

30 June 2016

Los juzgados extremeños recibieron durante el primer trimestre del año un total 612 denuncias por violencia de género, lo que supone un 6,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 573. La mayor parte de estas denuncias, 412, partieron de la propia víctima.

Así lo recogen los datos del Observatorio contra la Violencia de Género hechos públicos este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que indican asimismo que disminuyen los casos de víctimas que se acogen a la dispensa para no declarar, que pasan de 33 a 15.

Extremadura continúa siendo una de las comunidades con una tasa de violencia de género más baja del Estado, con 9,89 afectadas por cada 10.000 mujeres, frente a las 13,5 a nivel nacional. Sin embargo, la tasa ha aumentado desde el año anterior, cuando se situaba en el 8,88 en el primer trimestre.

TRIBUNAL SUPERIOR

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura atendió 544 casos por delitos relacionados con la violencia a la mujer, uno de ellos por homicidio, 396 por lesiones o maltrato, 44 contra la libertad, 18 contra la integridad moral y uno contra la libertad sexual. Asimismo, se registraron 77 procedimientos por quebrantamiento de condena o de orden de protección.

Paralelamente, en Extremadura se han registrado 37 juicios de faltas por este motivo, de los que 20 fueron por injurias y 11 por vejaciones injustas. Los juzgados de guardia, por su parte, pidieron 21 órdenes de protección, de las que 17 fueron acordadas.

En el primer trimestre del año en Extremadura se ha enjuiciado a 118 personas (117 hombres y una mujer) por violencia de género, de ellos 101 españoles y 17 extranjeros. En total, 101 fueron condenados y 17 absueltos. Asimismo, los juzgados de menores registraron dos procedimientos de esa índole.

MEDIDAS Y ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Entre enero y marzo de 2016 se solicitaron 175 órdenes de protección y 30 medidas adicionales en los órganos judiciales de la comunidad, 21 de ellas a través de los juzgados de guardia. El 82% de las 154 órdenes de protección solicitadas a través de juzgados de violencia de género fueron adoptadas, así como el 57 por ciento de las medidas de protección adicionales. De las planteadas a través de juzgados de guardia, cuatro fueron denegadas.

Entre los hombres a los que se le impuso una medida de protección, 53 eran el cónyuge de la víctima en el momento de la agresión, 28 eran el excónyuge, 33 estaban en una relación afectiva y 70 habían finalizado esta relación afectiva.

En cuanto a las medidas penales, destacan las de prohibición de comunicación, con 148 y las órdenes de alejamiento, con 149, mientras que solo hubo una privativa de libertad. Mientras que las civiles abarcan cuestiones como atribución de la vivienda --27-- o prestaciones alimentarias --34--.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.