miextremadura
turismo de extrellas

La ayuda de la Junta de Extremadura a mujeres víctimas de violencia de género sube hasta los 764 euros mensuales

Será otorgadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura a mujeres mayores de edad o emancipadas que hayan sido beneficiarias de una vivienda del parque público (ya sea de estancia temporal de titularidad del IMEX o de promoción pública de titularidad de la Junta), y que dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores al 100 por ciento del Índice Público de Renta a Efectos Múltiples, considerado en doce mensualidades.

07 September 2016

La ayuda que la Junta de Extremadura concede a mujeres víctimas de violencia de género para su recuperación integral pasa de los 426 euros mensuales que percibían hasta el momento a los 764 euros que recibirán a partir de ahora.

Además, se vinculará el "derecho" de esta ayuda a aquellas mujeres que solicitan o estén en las viviendas en las que para su recuperación, su independencia, su segunda oportunidad ya está trabajando la Junta, según ha apuntado este martes la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa después de que el Consejo de Gobierno autonómico haya autorizado la convocatoria de las citadas subvenciones para el ejercicio 2016.

En concreto, dichas ayudas están destinadas a facilitar la "recuperación integral" de las mujeres víctimas de violencia de género en la región, y la convocatoria cuenta con una dotación económica total de 255.134 euros, ha añadido Gil Rosiña, quien ha señalado que la estimación es de que de dichas subvenciones puedan beneficiarse "entre 25 y 30" féminas.

De este modo, las ayudas están destinadas a mujeres que, habiendo sido beneficiarias de una vivienda pública por su condición de víctimas de violencia de género, se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, con el fin de que puedan acceder a una independencia económica y personal necesaria para romper el vínculo con su agresor y lograr su efectiva recuperación integral, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, las ayudas serán otorgadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura a mujeres mayores de edad o emancipadas que hayan sido beneficiarias de una vivienda del parque público (ya sea de estancia temporal de titularidad del IMEX o de promoción pública de titularidad de la Junta de Extremadura), y que dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores al 100 por ciento del Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (Iprem), considerado en doce mensualidades.

"De nada sirve dar una ayuda económica a una mujer que está en una fase inicial de la recuperación porque forma parte o en esos momentos está siendo atendida en los servicios de integración... y entendemos que la ayuda económica tiene mucha más razón de ser una vez que la mujer sale por ejemplo de una casa de acogida e inicia ya en una vivienda con sus hijos o no una segunda oportunidad, una mayor independencia y por tanto una mayor recuperación", ha señalado Gil Rosiña.

Finalmente, ha recordado también que, según los datos del último informe del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al primer trimestre del año 2016, las denuncias presentadas en Extremadura han sido 612, así como que las sentencias que incluyen medidas de protección han sido algo más de 140.

TRANSFERENCIA A GPEX PARA ACTUACIONES DE ACCIÓN EXTERIOR

Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), por el que la empresa pública prestará apoyo técnico especializado a determinadas actuaciones de la Presidencia en materia de acción exterior, con un presupuesto de 490.008 euros.

Mediante dicha aportación GPEX prestará apoyo técnico especializado a la Dirección General de Acción Exterior, para actuaciones relacionadas con la Oficina de Extremadura en Bruselas, la Oficina de Extremadura en Lisboa y la Oficina de Proyectos Europeos, entre otros, concluye el Ejecutivo regional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.