miextremadura
turismo de extrellas

El SES recuerda la importancia de participar en los programas de cribado del cáncer de mama

El 60% de los entre 400 y 500 nuevos pacientes de cáncer de mama --el 1% son hombres-- que cada año se diagnostican en Extremadura lo hacen en fases "muy iniciales", lo cual, unido a los avances de la investigación médica, permiten que un 85 por ciento de los casos tenga asegurada una supervivencia más allá de los cinco años.

20 October 2016

La Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Salud, ha destacado este miércoles, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la importancia de participar en los programas de cribado de esta patología para diagnosticar los posibles casos de esta enfermedad en la fase inicial de la misma.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, han participado en los actos organizados con motivo de este efeméride.

Durante el mismo, José María Vergeles ha agradecido el trabajo realizado en esta materia por la Asociación Oncológica Extremeña y ha recordado que el cáncer de mama es una enfermedad bastante frecuente que puede ser diagnostica en fases tempranas gracias al programa de cribado de la Junta de Extremadura.

Asimismo, Vergeles ha apuntado que gracias a la labor de entidades como esta asociación es posible sensibilizar a la población de la importancia de participar en los programas de cribado, valorando también la evolución en investigación biomética para el tratamiento de esta enfermedad y ha considerado que ello permite lanzar un mensaje de esperanza a los hombres y mujeres que padecen esta patología.

Cabe subrayar que, el 60 por ciento de los entre 400 y 500 nuevos pacientes de cáncer de mama --el 1 por ciento son hombres-- que cada año se diagnostican en Extremadura lo hacen en fases "muy iniciales", lo cual, unido a los avances de la investigación médica, permiten que un 85 por ciento de los casos tenga asegurada una supervivencia más allá de los cinco años.

Según Vergeles, eEs un dato de tremenda esperanza" para quienes padecen esta enfermedad, reiterando el "excelente programa de cribado de cáncer de mama" del que dispone Extremadura, que es el programa de mamografías, que en el último año ha detectado 178 casos, en un porcentaje muy alto en fases aún muy iniciales, lo que favorece a la supervivencia de las afectadas.

Por este motivo, ha agradecido a la Asociación Oncológica Extremeña la labor que realiza para sensibilizar a la población con el fin de "quitar el miedo a la gente para que acuda al programa de cribado". Igualmente, ha resaltado el "excelente programa" de consejo genético para el cáncer, ya que del 5 al 10 por ciento de los casos asociados a cáncer de ovarios son hereditarios.

Además, cree que "es un día importante para sensibilizar a toda la sociedad, para que nadie rehuya de someterse a los cribados, para que se puedan diagnosticar cuantos más casos mejor", haciendo un llamamiento a fomentar entre la población todas las medidas preventivas de hábitos saludables.

UNA ENFERMEDAD MÁS

Por su parte, la vicepresidenta de AOEx y responsable del área de Mérida, Amalia Franco, ha señalado que los actos organizados este 19 de octubre tienen como fin "salir a la calle para concienciar y sensibilizar" sobre esta enfermedad contra la que luchan "guerreras", y ha señalado que, aunque son pocos casos, "todavía queda gente que al oír la palabra cáncer, dicen que no quieren saber nada".

Sin embargo, considera que se debe avanzar hasta el día en el que los enfermos se enfrenten al cáncer "como una enfermedad más", pues gracias a los avances médicos "está llegando a ser una enfermedad crónica, con un índice de supervivencia mucho mayor".

Por último, y aunque ha señalado que se sienten "bien apoyados" por las administraciones públicas, ha señalado que necesitan más recursos para los tratamiento psicooncológico, porque la ayuda económica actual "no es suficientes".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.