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24 municipios extremeños contarán con oficinas de atención presencial para personas con problemas hipotecarios

Un total de 24 localidades de Extremadura dispondrán de oficinas de intermediación bancarias de atención personal para personas con problemas hipotecarios, en el marco de un convenio firmado este miércoles entre la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y el Colegio de Abogados.

28 December 2016

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado con los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Angel Gallardo, respectivamente, y con los representantes de los Colegios de Abogados de Cáceres, Carmelo Cáscon, y de Badajoz, Filomena Peláez, un convenio para poner en marcha la Red de Puntos de Atención Presencial del Servicio de Protección a las Familias en Riesgo de Ejecución Inmobiliaria.

También ha asistido al acto de la firma, que ha tenido lugar en la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha explicado que el objetivo del convenio es reorganizar y regular la colaboración entre las administraciones firmantes para ofrecer protección a las familias en riesgo de ejecución hipotecaria y de otros procedimientos de desahucio en la región.

Vergeles ha indicado que dicha protección se hace extensiva a personas, familias o cualquier otra unidad de convivencia cuyos miembros estén empadronadas en alguna de las localidades de Extremadura y sean propietarios o arrendatarios de una vivienda que constituya su domicilio habitual en la región, y cuyo inmueble pudiera verse afectado por cualquiera de estos procedimientos como consecuencia de circunstancias económicas adversas.

Concretamente, serán 24 los puntos de atención presencial y que se repartirán al 50 por ciento entre ambas provincias. Los 12 puntos de atención presencial en la provincia de Badajoz se situarán en Olivenza, San Vicente de Alcántara, Montijo, Villafranca de los Barros, Zafra, Villanueva de la Serena, Castuera, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Don Benito y Herrera del Duque y, se situarán fundamentalmente en terreno de los respectivos Centros Integrales de Desarrollo.

En Cáceres, la Atención Presencial se prestará en Trujillo, Logrosán, Miajadas, Valencia de Alcántara, Arroyo de la Luz, Torre de Santa María, Cabezuela del Valle, Hervás, Moraleja, Hoyos, Arroyomolinos de la Vera y Navalmoral de la Mata.

Esta Atención Presencial completará la Oficina de Intermediación Bancaria que ya dispone de un servicio de atención telefónica (924090616) y página web (intermediacionvivienda,juntaex.es). Desde su puesta en marcha ya se han atendido a 233 familias.

El consejero ha señalado que cada Diputación aportará 36.000 euros y se comprometen a realizar todas las acciones que permitan la actividad de las sedes de ayuda que se establecen, como facilitar licencias de uso de los inmuebles para estas oficinas o costear de forma directa o indirectas gastos como el mobiliario, limpieza, vigilancia, conexiones a Internet, etc.

Por su parte, los Colegios de Abogados seleccionarán a los letrados que van a atender estos puntos de asesoría, que trabajarán dos horas durante dos días a la semana y colaborarán con las personas que designe el Instituto de Consumo para ejercer la coordinación del trabajo a prestar en los Puntos de Atención Presencial.

El presidente de la Diputación de Badajoz, tras mostrarse muy satisfecho con la firma de este acuerdo, ha asegurado que “a nosotros nos preocupan las personas y a la gente lo que le importa es que, independientemente de quien tenga la competencia, seamos competentes para resolver los problemas”.

En este sentido, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha dicho que “lo que estamos haciendo con este convenio es preocuparnos del problema de la gente y un problema importante es el de la vivienda” y ha añadido que “la Junta de Extremadura ha sabido acercarse a esos problemas”.

Asimismo, los representantes de los Colegios de Abogados también se han mostrado satisfechos con la firma de este convenio y la finalidad del mismo.

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