fundacion vicente ferrer
Suscribete pq
MUJER EXTREMADURA
  • 21 feb 2017

Un convenio con Unicef "defenderá" los derechos y "mejorará" el bienestar de los niños en Extremadura

La Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura han firmado un convenio de colaboración con Unicef para "defender los derechos, mejorar el bienestar de los niños" y promover el "desarrollo y la implantación" de la 'Red Ciudades Amigas de la Infancia' en la región extremeña.

09 enero 2017

Cáceres y Villanueva de la Serena son dos de los 170 municipios españoles reconocidos por UNICEF como “Ciudades Amigas de la Infancia”, según se ha informado durante la firma del convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, las diputaciones provinciales y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) con la Fundación UNICEF.

El convenio, que tiene una duración de tres años, quiere crear una red extremeña de “Ciudades Amigas de la Infancia”, cuyo fin es favorecer los derechos de los niños y niñas desde el municipalismo mediante un procedimiento participativo que deben liderar los ayuntamientos mediante consejos locales formados por niños y niñas de entre 8 y 16 años.

En la firma, además del consejero José María Vergeles, han estado el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; la presidenta de la Diputación de Cáceres y alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero; el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, y el presidente de UNICEF Extremadura, Carmelo Gascón.

El convenio se plantea como objetivos que durante el primer año de vigencia al menos cinco ayuntamientos extremeños hayan promovido los trámites para integrarse en las “Ciudades Amigas de la Infancia”. El segundo año, al menos 10, y el tercero 15.

Asimismo, el compromiso es que durante su segundo año, el 20% de la población menor de edad de Extremadura haya intervenido en programas de participación juvenil y al finalizar la vigencia del convenio este porcentaje sea de un 35%.

El programa “Ciudades Amigas de la Infancia” quiere ser una red que aplique la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en el ámbito municipal. Para ello, se desarrolla su participación para que su opinión sea tenida en cuenta en el diseño de las políticas en los diferentes ámbitos de actuación, municipal, autonómico y estatal, según ha explicado el consejero.

En ese sentido, el acuerdo establece que anualmente se celebrará un Foro Autonómico de Participación Infantil con los consejos de participación de los ayuntamientos. Actualmente, Mérida y Plasencia están en trámites para pertenecer a este programa.

El presidente de UNICEF Extremadura ha anunciado que su intención es involucrar a la Universidad de Extremadura para la evaluación, valoración y datos del programa. Cada dos años, los ayuntamientos reconocidos como ”Ciudades Amigas de la Infancia” son testados para determinar el cumplimiento del programa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.