miextremadura
turismo de extrellas

Las mujeres víctimas de violencia de género subieron en 2019 un 3,5% en Extremadura

Este incremento en la comunidad extremeña es superior al del 2 por ciento registrado a nivel nacional en el mismo lapso de tiempo.

19 May 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

Rd./Ep.

Las mujeres víctimas de violencia de género han subido un 3,5 por ciento en 2019 en Extremadura sobre 2018, hasta las 731 totales correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección.

En concreto, el incremento en la comunidad extremeña es superior al del 2 por ciento registrado a nivel nacional en el mismo lapso de tiempo.

Asimismo, por edad, el 56,9 por ciento de las víctimas de violencia de género de la Comunidad Autónoma tenían entre 25 y 44 años (62 por ciento en España). De igual modo, el 80,6 por ciento de las víctimas registradas en Extremadura habían nacido en España (63,1 por ciento en el conjunto nacional).

A su vez, en Extremadura, 728 hombres han sido denunciados por violencia de género (en los asuntos con orden de protección o medidas cautelares dictadas inscritos en el Registro Central para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género), un 3 por ciento más que en 2018 (1,8 por ciento en España).

Concretamente, el 55,4 por ciento de los denunciados se han concentrado en las edades de 25 a 44 años (61,3 por ciento en España), siendo el 83,4 por ciento de los denunciados nacidos en España (63,5 por ciento en el conjunto nacional).

También se han registrado 883 infracciones penales (a cada denunciado se le puede imputar más de una infracción penal) imputadas a los denunciados de asuntos de violencia de género inscritos durante el año. Sólo hubo una falta, el resto de las infracciones fueron delitos y, de ellas, el 42,5 por ciento lesiones.

El total de medidas cautelares dictadas (en cada asunto se pueden dictar varias medidas cautelares) e inscritas durante 2019 en Extremadura ha sido de 2.691 (23,4 por ciento civiles y 76,6 por ciento penales). Las más frecuentes han sido las prohibiciones de comunicarse y aproximarse con determinadas personas.

Así lo pone de manifiesto este martes el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), organismo perteneciente a la Junta de Extremadura, y que publica la información elaborada de la estadística sobre violencia de género y doméstica en Extremadura a partir de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Por otra parte, en 2019 se han registrado 212 víctimas (86 hombres y 126 mujeres) en Extremadura en asuntos de violencia doméstica, un 5,4 por ciento menos que en 2018 (3,6 por ciento más a nivel nacional).

Al mismo tiempo, el 52,4 por ciento de las víctimas de violencia doméstica en la región tenían más de 45 años y el 32,1 por ciento menos de 24 años.

Asimismo, el 92,5 por ciento de las víctimas registradas en Extremadura habían nacido en España (82,3 por ciento en el conjunto nacional).

De igual modo, en Extremadura, ha habido 161 personas denunciadas (70,8 por ciento hombres y 29,2 por ciento mujeres) por violencia doméstica, un 1,3 por ciento más que en 2018 (5,9 por ciento en España).

El 51,6 por ciento de los denunciados se han concentrado entre los 25 y 44 años (50,8 por ciento en España); siendo el 89,4 por ciento de los denunciados nacidos en España (76,3 por ciento en el conjunto nacional).

Además, se han registrado 195 infracciones penales (a cada denunciado se le puede imputar más de una infracción penal) imputadas a los denunciados por violencia doméstica durante el año. Todas las infracciones han sido delitos y, de ellas, el 48,7 por ciento lesiones.

Finalmente, el total de medidas cautelares dictadas (en cada asunto se pueden dictar varias medidas cautelares) e inscritas durante 2019 en Extremadura ha sido de 462 (28 civiles y 434 penales). Las más frecuentes han sido las prohibiciones de aproximarse y comunicarse a determinadas personas y la libertad provisional.

DATOS NACIONALES

A su vez, a nivel nacional, el número de víctimas de violencia de género inscritas en el Registro Central del Ministerio de Justicia ha aumentado hasta las 31.911 mujeres, lo que supone un 2% más que en el año 2019. Por su parte, el número de víctimas de violencia doméstica ha crecido un 3,6% en el país hasta las 7.654 víctimas.

Así se refleja en la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género publicada este martes, 19 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a estos datos, la tasa de víctimas de violencia de género (la que sufren mujeres por parte de varones que son pareja o expareja) ha sido de 1,5 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años. En concreto, casi la mitad de las víctimas de violencia de género (el 47,1%) tenían entre 25 y 39 años y la edad media de las víctimas fue de 36,6 años.

Respecto a las víctimas de la violencia doméstica (la que una persona sufre en el ámbito intrafamiliar), el 62 por ciento de las 7.654 víctimas con orden de protección o medidas cautelares han sido mujeres y el 38 por ciento hombres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.