miextremadura
turismo de extrellas

Cáceres aprueba Consejo de Igualdad LGBTI para facilitar participación en la política

Dará voz, por primera vez en la ciudad, a los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales con la posibilidad de asesorar

09 December 2020

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los concejales la constitución del Consejo Sectorial de Igualdad LGBTI que dará voz, por primera vez en la ciudad, a los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales con la posibilidad de asesorar, en la toma de decisiones en la política municipal.

El nuevo Consejo Sectorial ha recibido luz verde en la reunión de la Comisión de Régimen Interior, Policía Local y Seguridad Vial, y ahora deberá aprobarse en el Pleno municipal para que eche a andar este órgano de participación de carácter consultivo, informativo y asesor. Su finalidad es "facilitar la participación de las asociaciones de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en la vida ciudadana y la coordinación en las políticas LGBTI de los colectivos que lo integran", ha indicado el concejal de Igualdad LGBTI, David Holguín.

Entre sus fines están promover que las políticas públicas del municipio reconozcan y garanticen los derechos, las libertades y el reconocimiento social de estos colectivos, y generar los procesos de transformación de los prejuicios y estereotipos, que posibiliten el reconocimiento y respeto de la diversidad afectivo-sexual, de género y el desarrollo de la personalidad, "para una vida libre de violencias y de discriminación por identidad de género y orientación sexual".

También velará por el desarrollo de políticas municipales integrales e inclusivas, en las que las diversidades sexuales y de identidad de género sean consideradas como ejes transversales en su formulación, adecuación, implementación, ejecución y evaluación.

Otro fin es conocer y debatir las actuaciones municipales que contribuyan a promover las aportaciones de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en todos los ámbitos de la vida.

Además, servirá de cauce de consulta, apoyo y asesoramiento a los órganos municipales que elaboren asuntos de especial incidencia en este sector, principalmente en los procesos de elaboración de ordenanzas y planes que les afecten, e impulsar la coordinación entre las entidades, asociaciones LGBTI, movimiento asociativo en general, empresariado y representantes municipales.

Desarrollar acciones que den a conocer a las asociaciones LGBTI, sus objetivos y actividades; proponer actividades, acciones y actuaciones con el fin de cumplir con los objetivos fundamentales; y denunciar y manifestar cualquier acto LGBTI-fóbico dentro del municipio, son otros de los objetivos de este nuevo recurso.

En cuanto a sus funciones están la elaboración de informes y propuestas por iniciativa propia o a instancias de la administración municipal; recabar de las administraciones públicas y otras instituciones la información necesaria para cumplir sus objetivos y proponer la adopción de medidas en relación con aquellos; y colaborar con diferentes administraciones en la realización de actuaciones, y otras actividades relacionadas con los intereses de la población LGBTI.

Asimismo, el Consejo Sectorial servirá de cauce para la difusión de cuánta información y documentación pueda resultar de interés para la población LGBTI. También analizará y, en su caso, denunciará por medio de sus informes, cualquier situación de discriminación de la población LGBTI.

Otra función será elabora estudios y planes sobre los asuntos que se consideren de interés a fin de facilitar aquellos cambios que conduzcan a un municipio más inclusivo; y promoverá la elaboración de un plan municipal de educación afectivo sexual y atención a la diversidad, informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

PLAN DE EMPLEO EXPERIENCIA

Por su parte, la concejala de Empleo, María José Pulido, ha informado en la Comisión de cómo se está desarrollando el proceso de contratación de las personas que comenzarán a trabajar en el Ayuntamiento gracias al Plan de Empleo de Experiencia, financiado por la Junta de Extremadura con la cofinanciación del Ayuntamiento.

Según Pulido, de momento, ya se han contratado 63 auxiliares de ayuda a domicilio, 5 técnicos del área social y 7 operarios de servicios múltiples.

En los próximos días, se prevé la contratación del resto de las categorías, auxiliares de información turística, dinamizadores culturales, vigilantes de biblioteca, ordenanzas, auxiliares administrativos, monitores de huertos de ocio, intérprete de lengua de signos, delineante, técnico auxiliar administrativo y gestor cultural.

Y, ha concluido que, "esperamos que todos ellos estén contratados antes de finalizar este mes, tal como indica la convocatoria".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.