miextremadura
turismo de extrellas

CCOO negocia y firma el primer Plan de Igualdad de Colabora Formación y Proyectos

Para potenciar la conciliación, se establece un permiso retribuido para la asistencia al médico del trabajador o trabajadora y para el acompañamiento.

18 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La plantilla de la empresa de Badajoz Colabora Formación y Proyectos ya dispone de su Primer Plan de Igualdad, en el que CCOO Extremadura ha participado activamente en su negociación y firma.

En concreto, Colabora Formación y Proyectos es una consultora ubicada en Badajoz que se dedica a la enseñanza y ofrece formación a empresas y trabajadores y trabajadoras autónomos. Tiene una plantilla de 30 personas de las que el 60 por ciento son mujeres.

En este primer Plan de Igualdad, en cuya negociación ha intervenido también la Federación de Servicios de CCOO, se han incluido medidas como priorizar la promoción interna de las vacantes, acudiendo a la selección externa solo cuando ninguna candidatura cumpla con los requisitos necesarios.

Además, se fomentará la formación presencial dentro del horario laboral, así como las herramientas de formación on-line, para permitir la conciliación de la vida personal y profesional y se difundirán las acciones formativas, según explica en una nota de prensa CCOO.

En la misma línea de potenciar la conciliación, se establece un permiso retribuido para la asistencia al médico del trabajador o trabajadora y para el acompañamiento, en aquellas situaciones que están debidamente justificadas, de menores, mayores de 65 años y personas dependientes presentando justificante.

Igualmente, se facilitará al personal la posibilidad de teletrabajo como medio para la conciliación familiar en aquellos puestos en los que la empresa considere compatible.

También se potenciará el uso de videoconferencia y nuevas tecnologías como vía para reducir la necesidad de los viajes de trabajo o desplazamientos, y así facilitar una mejor conciliación de la vida profesional y personal.

A su vez, el Plan recoge la posibilidad de reserva del puesto de trabajo durante todo el tiempo de excedencia por cuidado de personas dependientes, menores y familiares, y la previsión de difundir a la plantilla de las medidas de conciliación puestas a su disposición y realizar encuestas periódicas para evaluar su impacto.

En el área de salud laboral, se incorporan numerosas medidas para garantizar la introducción de la perspectiva de género, entre otras, la garantía de desconexión digital del personal fuera del horario de trabajo.

También se ha acordado la elaboración de un protocolo de actuación específico a aplicar para las trabajadoras de la empresa que puedan ser víctimas de violencia de género.

Finalmente, CCOO también ha negociado y firmado el Protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo del Grupo Colabora, que al igual que el plan de igualdad, tendrá una vigencia de cuatro años.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.