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UCE señala que la mitad de los extremeños ha cambiado hábitos por la subida de precios

Un 17% de los encuestados afirma no comprar nunca o casi nunca alimentos frescos y el 47 por ciento ha reducido consumo de aceite de oliva

15 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La mitad de los extremeños ha cambiado sus hábitos por la subida de precios, según arroja el VI Barómetro de Hábitos de Consumo' realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura y basado en los resultados de 679 encuestas personales.

La UCE ha elaborado este trabajo con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este viernes, día 15, para determinar cómo han cambiado los hábitos de consumo de los extremeños.

El informe indica que el 23% de los encuestados vive en una unidad familiar formada por tres personas y un 35% vive con otra persona. Esto coloca a los hogares con dos y tres personas como los más frecuentes, con el 58%.

A diferencia de los datos obtenidos en el pasado barómetro de 2023, uno de cada seis hogares manifiesta que tiene, al menos, uno de sus miembros en paro, lo que afecta a su capacidad económica pero "en menor medida y con una situación más esperanzadora" que los datos obtenidos en 2023, donde eran uno de cada tres los encuestados que determinaban tener, al menos, a uno de sus miembros en paro.

Mientras, un 75% de los encuestados dice habitar en una vivienda de su propiedad y, de ellos, menos de la mitad tiene hipoteca (un 39%). Este porcentaje aumenta por encima del 60 por ciento en el rango de edad de los 46 a 65 años.

Asimismo, de los encuestados que tienen a día de hoy vigente una hipoteca, un 26% tiene pendiente de pago más de 40.000 euros, el mismo porcentaje que afirman que le ha subido la cuota hasta 200 euros.

ASPECTOS FINANCIEROS

Del mismo modo, un 59% de los encuestados ha determinado este año que prefiere el pago con tarjeta de crédito, débito o el pago con el móvil frente a un 28% que aún lucha por que el efectivo sea el método de pago más frecuente y un 13% que no tiene ninguna preferencia a la hora de pagar.

Entre los encuestados más jóvenes, el medio de pago favorito es el pago móvil o con tarjeta, manifestándolo así un 38 por ciento, siendo el efectivo casi residual con un 5 por ciento.

Esta situación se invierte cuando se habla del rango de población más mayor. En este caso, 8 de cada 10 encuestados prefiere el pago en efectivo, frente a solo un 10 por ciento que prefiere el pago con el móvil o con tarjeta. El 10 por ciento restante, manifiesta no tener ninguna preferencia a la hora de pagar.

Solo el 29 por ciento de los encuestados afirma poder ahorrar todos los meses con los ingresos que recibe, frente al 25 por ciento que no llega a final de mes.

A pesar de ello, la situación parece "más esperanzadora" que el año pasado, entendiendo que cada vez son más las personas cuya situación financiera es suficiente para llegar a final de mes, pues así lo ha determinado el 47 por ciento de los participantes de la encuesta.

Sin embargo, en el pasado barómetro un 20 por ciento afirmaba poder ahorrar y un 37 por ciento no llegaba a final de mes. En este sentido, es "especialmente preocupante" la situación de los más jóvenes, pues casi el 40 por ciento de ellos afirma tener dificultades para completar el mes con su salario.

HÁBITOS DE COMPRA

Sobre los hábitos de compra, la UCE ha señalado que los datos del anterior barómetro arrojaron que un 60 por ciento de los encuestados ya habían modificado sus hábitos alimentarios como consecuencia de la subida de la cesta de la compra.

Por ello, cree que "no es de extrañar" que un año después el porcentaje haya bajado a un 47 por ciento, teniendo en cuenta que muchos consumidores ya habían cambiado sus hábitos hace exactamente un año y que, por tanto, continúan con los mismos hábitos que tenían en ese momento.

De ellos, la gran mayoría está optando por comprar más productos en oferta (80%) o elegir marca blanca (59%) como opciones para ahorrar. Además, un 28 por ciento de los consumidores encuestados están comprando menos productos frescos, fundamentalmente carne y pescado y un 17 por ciento los ha sustituido por ultraprocesados y congelados.

El supermercado ha sido la opción más elegida, ya que así lo han determinado un 82 por ciento de los encuestados, seguido del pequeño comercio y tiendas locales con un 41 por ciento de respuestas a su favor.

Este año también se ha preguntado a los encuestados si, como consecuencia de la subida en el precio del aceite de oliva, han dejado de consumirlo o consumen menos cantidad. Exactamente un 47 por ciento ha manifestado que han pasado a consumir menos aceite de oliva como consecuencia del elevado precio del mismo y un 4 por ciento ha dejado de consumirlo en su totalidad, por no poder permitírselo.

Para terminar con lo referente a la alimentación, UCE ha preguntado a los encuestados sobre el desperdicio alimentario queriendo saber si han tirado algún alimento a la basura en los últimos días.

De este modo, casi la mitad de los encuestados afirma haber tirado alimentos a la basura en los últimos días, la mayoría de las veces (38%), porque se había estropeado.

Por otro lado, en lo que respecta la compra de artículos o productos que no sean comestibles, la presencialidad y el poder ver lo que se compra en una tienda física ha sido la opción estrella para los participantes de la encuesta, convirtiéndose en la primera opción para casi 8 de cada 10 encuestados. A las tiendas físicas le sigue el comercio online, con un 44 por ciento.

El barómetro de UCE también arroja que el 88 por ciento de los encuestados ha oído hablar de las estafas cibernéticas, tres puntos por encima que los resultados obtenidos en el anterior barómetro, pero sólo un 57 por ciento sabría defenderse de ellas.

Por otro lado, más de la mitad ha asegurado que no saldrá de vacaciones esta Semana Santa, mientras que un 31 por ciento tiene claro que sí lo hará.

Finalmente, un 80 por ciento recicla regularmente, siendo el residuo más reciclado el plástico, aunque la gran mayoría de los encuestados recicla, además, papel y vidrio. En este sentido, estos datos han mejorado, ya que en el barómetro de 2023 reciclaba el 75 por ciento.

 
 

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