miextremadura
turismo de extrellas

Guardiola anuncia la creación de un "museo de sitio" en yacimiento de Casas del Turuñuelo

La presidenta extremeña destaca que Extremadura cuenta con el suficiente patrimonio y potencial para impulsar una Ruta Tartésica.

25 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola Martín, ha anunciado este lunes la creación de un "museo de sitio" en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz).

En concreto, será un museo concebido y organizado en el mismo lugar donde se ha descubierto el patrimonio natural, arqueológico y cultural con el fin de "protegerlo y de fomentar el turismo y la investigación".

Así pues, según ha avanzado la jefa del Ejecutivo regional, será el primero de estas características en Extremadura. "Vamos a trabajar para que las piezas originales puedan verse, analizarse y comprenderse en el mismo sitio donde se hallaron", ha apostillado.

TuruñueloEn este sentido, el objetivo, tal y como ha subrayado, es que "Extremadura siga consolidándose como un referente mundial en el hallazgo de las culturas que nos precedieron".

Cabe destacar que la máxima mandataria extremeña ha hecho este anuncio durante su visita a las excavaciones, donde el equipo investigador del CSIC -dirigido por Sebastián Celestino y Esther Rodríguez- acaban de iniciar la sexta campaña.

SALA TARTESO EN EL ARQUEOLÓGICO DE BADAJOZ

Durante su visita, la presidenta extremeña, que ha estado acompañada por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga Gazapo; y por la directora general de Turismo, Ana Belén Domínguez, también ha informado de la apertura, a finales de año, de la Sala Tarteso en el Museo Arqueológico de Badajoz.

Así, tras felicitar al equipo investigador, que fue galardonado con una Medalla de Extremadura, Guardiola ha asegurado que cada campaña es "un regalo para el patrimonio arqueológico de Extremadura", tal y como informa la Administración autonómica.

Por ello, la Junta también apoya los trabajos de excavación con una partida específica en los Presupuestos, de 200.000 euros, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.Turuñuelo

Finalmente, la jefa del Ejecutivo extremeño ha aprovechado para destacar que Extremadura cuenta con el suficiente patrimonio y potencial para impulsar una Ruta Tartésica. "Eso es lo que vamos a hacer", ha dicho refiriéndose a una ruta que ponga en valor al Museo Arqueológico de Badajoz; los yacimientos de Guareña, Medellín, Cancho Roano y La Mata y los hallazgos que se van encontrando.

"Queremos que Extremadura sea el buque insignia de esta civilización en Occidente", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.