miextremadura
turismo de extrellas

La UCI del Universitario de Cáceres mejora en la humanización y asistencia sanitaria

En lo que va de año, el servicio ha incorporado novedades en recursos humanos, técnicos y materiales que facilitan la atención prestada al paciente crítico

25 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Médica y Quirúrgica del Hospital Universitario de Cáceres continúa trabajando en la mejora asistencial del servicio, por lo que, en este 2024, cuenta con una serie de novedades que facilitan la atención y cuidados de los pacientes críticos.

En concreto, la primera de todas está relacionada con la humanización de la UCI y consiste en el cierre de todos sus boxes mediante puertas transparentes, lo que ofrece un mayor aislamiento de los mismos, reduciendo los ruidos de esa parte del centro hospitalario y, sobre todo, ofrece mayor intimidad al paciente en su cuidado.

Por otro lado, incorpora nuevos dispositivos de atención inmediata. Uno de ellos es un tromboelastógrafo (TEG), 'Point-of-care', que se aplica en casos de sangrado severo del paciente para analizar la coagulación de forma instantánea, sin necesidad de esperar los resultados del laboratorio. Además del abordaje rápido, del ahorro de tiempo y hemoderivados, ofrece un ajuste preciso de la terapia. Asimismo, otro es un manómetro automático que sustituye a los manuales.

Este aparato funciona en pacientes intubados, conectados a un respirador, controlando de forma continua y monitorizada el neumotaponamiento, es decir, la presión del interior del manguito del tubo endotraqueal. Sus valores se visualizan en una pantalla al momento, sin tener que medirlos con frecuencia manualmente, como ocurría antes. Si se producen pérdidas de presión o fuga, incluye una alarma sonora que avisa para poder actuar enseguida, garantizando la seguridad de la persona intubada.

Además, se ha terminado con el empleo de papel en la UCI. Su sistema de información clínica ya está al completo tras la incorporación al programa informático de la única prueba que faltaba: la gasometría arterial. El estudio de la sangre que mide la cantidad de oxígeno, dióxido de carbono y acidez (PH) para diagnosticar la insuficiencia respiratoria, queda también registrado e informatizado junto al resto del progreso e historial del paciente, por lo que no hace falta imprimir sus resultados. Esto supone un "salto de calidad" en la atención de la Unidad de Cuidados Intensivos, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Las mejoras no son solo materiales o técnicas, también las hay en sus recursos humanos. La plantilla de trabajadores de la UCI se ha ampliado gracias a la contratación de dos enfermeros y dos Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que suman un total de 25 y 21 profesionales respectivos de cada ámbito.

Por tanto, los avances mencionados representan los primeros realizados en la humanización del servicio de la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, "tan necesaria para la atención y el cuidado del paciente crítico".

De hecho, en este aspecto, existen más actuaciones pendientes de desarrollar durante los próximos meses y responden a la prioridad de humanizar la asistencia sanitaria en el "compromiso social del Área de Salud de Cáceres y del Servicio Extremeño de Salud", concluye la Junta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.