miextremadura
turismo de extrellas

Isabel Barquero: "Política y mujer para mí es el todo, el objetivo y el logro final"

La diputada socialista añade que "por desgracia, todavía, en pleno siglo XXI, hay que insistir mucho en el concepto de corresponsabilidad en la sociedad"

17 March 2019

Detalles....

IsabelUn Libro: Me considero una lectora compulsiva, por lo que es difícil decidirme por uno en especial. Resaltaría “Cansadas” de Nuria Varela, muy apropiado para describir la situación actual que estamos sufriendo las mujeres.  

Una Película: Me encanta “Tomate verdes fritos”, ya en los años 90 me enganchaba el tema de la liberación femenina.

Un Lugar: Cualquier rincón de Extremadura, pero, especialmente, mi pueblo de adopción Almoharín y la comarca de Montánchez. 

Una Comida: La pasta en todas sus variantes y de cualquier manera.

Un Político de referencia: Dentro de mi partido hay grandes políticos y políticas a las que admiro, pero mi referencia sería José Luis Rodríguez Zapatero, propulsor de leyes pioneras en nuestro país como la Ley de Igualdad, Ley de Memoria Histórica o la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde mi punto de vista, esas leyes nos pusieron en el lugar que nos correspondía en Europa.

Un Sueño cumplido: A nivel profesional, desde pequeña siempre soñé con ser profesora y lo conseguí. A nivel personal, mis hijos, aunque otros sueños cumplidos satisfactorios en mi vida han sucedido sin programarlos, de manera espontánea.

Un Sueño sin cumplir: Un gran viaje a Australia o aprender más idiomas, como el portugués. Me encanta viajar a Portugal y me limita mucho no controlar el idioma de un país vecino, tan cercano.

Un anhelo para Extremadura: El anhelo principal para Extremadura sería disponer de un tren digno. Nos abriría muchas puertas al exterior, nos facilitaría el turismo, empleo, y nos situaría en igualdad de oportunidades dentro de España; y, en segundo lugar, que nuestros jóvenes estudien, trabajen y permanezcan en la región, que hagan de la región un referente nacional e internacional.

Para la cacereña María Isabel Barquero Mariscal, diputada del Grupo Parlamentario Socialista, esta ha sido su primera legislatura, siendo miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuestos y, portavoz en la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas y, en una conversación con Regiondigital.com, hace balance del trabajo desarrollado.

Nació el 24 de septiembre de 1973, licenciada en Filología Anglo germánica por la Universidad de Extremadura y título de B2 de ingles por la Escuela Oficial de Idiomas y tres años de alemán; lleva impartiendo clases en secundaria y en escuelas de idiomas desde 1997, con plaza definitiva en IES Valle del Jerte de Cabezuela del Valle, Navaconcejo.

Ha realizado proyectos propios de su especialidad (idiomas), etwinnings o Comenius con Bélgica, Italia, Alemania o Francia, también ha colaborado con el instituto de la mujer en cuestiones de violencia de género y con el Ministerio de Educación en programas de igualdad y, en iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías con la consejería de Educación de Extremadura.

Reconoce que "como profesora había sido una forma de motivar al alumnado a expresarse y reivindicar sus derechos como ciudadanos y evitar en la vida los prejuicios de todo tipo; con lo que ese concepto se ha fortalecido aún más desde la perspectiva actual de política en vez de profesora".

IsabelMujer y política..., política y mujer..., ¿qué representan estos conceptos y como casan para Isabel Barquero?

Política y mujer para mí es el todo, el objetivo y el logro final, no hay que estar demostrando permanentemente en la política que vales más que tu compañero.

Para mí, esta legislatura, ha sido un orgullo formar parte de la mitad de los escaños de mi grupo parlamentario y por supuesto, tener un Gobierno enExtremadura donde la mayoría de sus miembros son mujeres.
Como he citado en algunas ocasiones en mis intervenciones en los plenos, no pedimos más que los hombres, sino la mitad de todo, que es lo que nos corresponde a las mujeres.

 ¿Crees que la política te ha supuesto algún sacrificio como mujer o no?

Te puedes imaginar que la conciliación y la política no se llevan muy bien; durante estos cuatro años, mi familia se ha ido adaptando poco a poco a esta nueva situación, aunque yo casi siempre he trabajado fuera de mi lugar de residencia, por lo que no diría que ha supuesto un sacrificio como mujer.

Por desgracia, todavía, en pleno siglo XXI, hay que insistir mucho en el concepto de corresponsabilidad en la sociedad.

Hace unos meses se celebraron los 35 años de la Asamblea de Extremadura..., ¿qué ha supuesto para ti ser una de las 31 diputadas mujeres de esta novena Legislatura recordando que, en la primera, sólo había dos mujeres entre 65 parlamentarios?

Este hecho ha sido un gran orgullo para mí. Eso significa que hemos avanzado en cuestiones como la paridad. Estos 35 años de la región para mí, que no soy muy mayor, ha sido un avance brutal, no solo en relación a las mujeres, sino en los pueblos, infraestructuras, educación, sanidad y muchas otras más.

IsabelHemos luchado contra prejuicios y creencias de una Extremadura rural sin posibilidades. En mi ámbito de la enseñanza, superamos con creces a otras comunidades, en calidad, infraestructuras educativas, proyectos de excelencia o recursos, sin embargo, no es para relajarse.

Queda mucho por luchar y por conseguir, tenemos un reto importante: lograr el retorno de jóvenes con formación y que eso repercuta positivamente en nuestra región.
 
En 2015, entra a formar parte del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha sido su primera legislatura como parlamentaria ..., ¿qué balance haces de esta trayectoria?

Para mí, ha sido un balance positivo, ha sido un trabajo en grupo, no logros individuales. Resaltaría con especial satisfacción y cariño la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

Se ha trabajado por y para la ciudadanía, escuchando a todos, intentando mejorar la vida de los que más necesitados, de los más débiles, de las más vulnerables como pueden ser las víctimas de violencia de género.

En mi caso, al ser mi primera legislatura, no puedo hacer comparativas, pero si te puedo asegurar que el trato con los colectivos y el trabajo en grupo ha sido cercano y muy productivo.

Ante tu experiencia en política..., ¿qué crees queda todavía por romper, por cambiar en pro de la igualdad?

Coeducación. Tenemos que educar en igualdad desde el minuto 0, desde infantil. Debemos conseguir que nuestras hijas no tengan miedo de volver a casa solas, que tengan las mismas oportunidades laborales que los hombres, que puedan ser o no madres, sin prejuicios o presión de la sociedad, y que cualquiera pueda decidir su vida en pareja, independientemente de si es del mismo sexo o diferente.

IsabelMe temo que dábamos por hecho que muchos de estos derechos estaban consolidados en España y nos hemos encontrado con nuevos partidos políticos que están intentando retroceder en el tiempo y anular los derechos de las mujeres.

A punto de finalizar esta legislatura y, tras vivir una intensa labor parlamentaria..., ¿cuál ha sido su mayor logro y qué se te ha quedado en el tintero?

No podría resaltar ningún logro individual en mi trayectoria parlamentaria estos cuatros años ya que han sido logros colectivos, como te he comentado antes.

Mi satisfacción ha sido defender el área de igualdad y LGBTI y, en ocasiones puntuales como el 25 de noviembre o el 8 de marzo, consensuar con todos los grupos parlamentarios.

En el tintero, se queda la modificación de la Ley de Igualdad Autonómica, incluyendo algunos aspectos que contempla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Volviendo al presente y, ante lo más inmediato..., ¿qué espera Isabel Barquero ante dos importantes e inminentes fechas, 28 de abril y 26 de mayo?

Ante estas dos fechas tan importantes, espero que gane la coherencia, la igualdad, el progreso, no volver a épocas pasadas dictatoriales. Y, por supuesto, que el Gobierno Nacional y el Autonómico sean de color rojo.

IsabelY, para finalizar..., ¿dónde estará Isabel Barquero el 27 de mayo?

Pues.... depende de los resultados electorales aunque, no representa un problema o una preocupación.

Si no entro como diputada en la Asamblea, estaré en mi trabajo como profesora de Inglés, en mi instituto, como he estado durante más de 20 años.
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.