miextremadura
turismo de extrellas

Ya se han recibido más de 5.000 solicitudes

Las nuevas autónomas extremeñas ya pueden solicitar la Tarifa 0 propuesta por la Junta

Quienes inicien su actividad van a recibir una ayuda que cubra la cotización mensual durante un año, 960 euros anuales para afrontar el coste del alta.

26 September 2023 | Publicado : 11:37 (26/09/2023) | Actualizado: 11:00 (27/10/2023) | Fuente: www.regiondigital.com

Sin duda es uno de los sectores de la población que más está sufriendo los vaivenes económicos de los últimos años. Primero la crisis sanitaria por la Covid-19, después la crisis energética a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia… Todo ello, unido a las nuevas formas de comprar o consumir que tiene la sociedad de hoy en día -la compra online gana cada vez más terreno al hecho de ir de compras a las propias tiendas o comercios-, han hecho que muchos autónomos echen el cierre a sus negocios en Extremadura.

Echando un vistazo a los datos más recientes, cabe destacar que en agosto había en la región un total de 80.296,82 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicaba también el 4 de septiembre que el régimen de autónomos, que representa el 19% de los afiliados a la Seguridad Social en la región, experimentó en el octavo mes del año una tasa interanual del -0,62%. Ese mismo día, el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) también recogía que, respecto al mes anterior, los afiliados en el régimen general subían un 0,28% y los autónomos bajaban un 0,33%.

Además, si hay una tónica habitual entre todas esas cifras es que, pese a los avances vividos con el paso de los años, los hombres que trabajan de forma autónoma siguen superando en porcentaje a las mujeres. Hay que irse un poco más atrás en el tiempo, concretamente a marzo de 2022, para poder corroborar que, en aquel momento, la comunidad autónoma contaba con 26.797 autónomas, el 33,1%, frente a los 54.070 autónomos, el 66,9%. Repartidos por la geografía extremeña había por aquel entonces 80.867 trabajadores autónomos, por lo que se han perdido en los últimos diecisiete meses 571 empleos de este tipo.

trabajoAYUDAR A LAS FAMILIAS Y EL TEJIDO EMPRESARIAL EXTREMEÑO

Así pues, para revertir esta situación, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, había prometido en su día aprobar un decreto-ley de medidas económicas urgentes para ayudar a las familias extremeñas, así como al tejido empresarial de la región. Dicho y hecho. No ha querido tardar en hacerlo realidad y en apenas cincuenta y siete días al frente del Ejecutivo regional, el Consejo de Gobierno del pasado 12 de septiembre lo aprobó en su sesión ordinaria celebrada en Mérida, quedando publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) tres días después.

Muchas han sido las voces que han elogiado su decisión. El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha señalado que la jefa del Ejecutivo regional “ha cumplido sus compromisos”, puesto que en el texto se contemplan medidas "muy ambiciosas", así como "palpables" que "van a notar todos los extremeños en el bolsillo".

En esta misma línea, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, antes de intervenir en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del pasado día 15 en la Asamblea de Extremadura, subrayó que este decreto-ley contiene "medidas tributarias importantes" y ayudas económicas "muy relevantes" para las familias, autónomos y profesionales de la región.

Así, por ejemplo, con la Tarifa 0 para autónomos, “haremos justicia; justicia tributaria con los autónomos, con las familias y con los profesionales que día a día luchan para mantener sus negocios", aseveró.

AUTÓNOMOS, UNO DE LOS SECTORES BENEFICIADOS

Reunión del Consejo de GobiernoPrecisamente, la propia Guardiola cuando presentó ante los medios el decreto-ley de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes, ampliar ayudas al acogimiento familiar, ayudas a los nuevos autónomos y ayudas directas a los productores de cerezas, subrayó que éstas primeras son “un paso inicial” en la revisión de todo el sistema tributario autonómico y suponen una reducción importante del gravamen de estos tributos, al tiempo que “vienen a aliviar la mermada renta” disponible de los obligados tributarios, según se argumenta en la norma aprobada.

De hecho, la urgencia en la regulación de las mismas obedece a la necesidad de “aliviar” los efectos de la pérdida de poder adquisitivo que provoca la actual situación inflacionista sobre los ciudadanos. En este sentido, los autónomos van a ser uno de los sectores beneficiados de esta medida del Ejecutivo regional, puesto que junto a una “primera bajada de impuestos” con la que se pretende hacer frente al “impacto” que la inestabilidad económica está provocando en los hogares extremeños, se va a implantar la Tarifa 0 para los nuevos autónomos que residan en Extremadura.

De esta forma, dentro de esta medida de acompañamiento, los autónomos que inicien su actividad van a recibir una subvención que cubra la cotización mensual durante un año, es decir, "estamos hablando de un total de 960 euros al año para poder afrontar el coste del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)". Se trata, según Guardiola, de la primera medida de las que van a conformar el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo 2023-2027 en el que desde el Ejecutivo regional "ya estamos trabajando".

"El Gobierno ha decidido acompañar a esta importante reducción de impuestos de una serie de ayudas económicas que están centradas en los autónomos, entre las que se encuentra la implantación de la Tarifa 0 para los nuevos autónomos que residan en Extremadura. Damos cumplimiento así a otra de las medidas de nuestro programa de Gobierno y nos dirigimos a los que son los verdaderos protagonistas del desarrollo económico y que han sido y siguen siendo hoy también grandes sufridores", destacó la jefa del Ejecutivo regional hace unos días.

autónomo"CONTRIBUIR AL EMPRENDIMIENTO"

Por tanto, Guardiola subrayó que con esta decisión "queremos contribuir al emprendimiento con hechos y no con discursos, y para eso los autónomos que inicien su actividad van a recibir una subvención que cubra la cotización mensual durante un año".

Y es que, según sus palabras, con este decreto-ley el Consejo de Gobierno ha pretendido dar "un paso crucial" para introducir medidas "útiles" que lleguen tanto a las familias como al tejido económico. De hecho, su aprobación por la vía de urgencia radica en la necesidad de "responder de inmediato a esos sectores que estaban demandando ayuda" y que llevaban "mucho tiempo sin ser escuchados", aseveró.

Ya el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, en la rueda de prensa que ofreció ante los medios el pasado 4 de septiembre para valorar los datos de desempleo en la región relativos a agosto, defendió que "las políticas activas de empleo necesarias en Extremadura pasan por situar al sector privado, a nuestras empresas, a nuestras pymes y autónomos, en el centro”. Un objetivo por el que el Ejecutivo regional de María Guardiola va a trabajar a destajo.

REUNIÓN CON RESPONSABLES DE ATA

Así se lo trasladó la propia máxima mandataria extremeña el pasado jueves, día 21, al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y a la presidenta de esta organización en Extremadura, Candelaria Carrera, con quienes se reunió en Mérida para valorar la situación que afrontan los autónomos en la región.

Un momento de la reunión celebrada el pasado jueves entre Guardiola y los responsables de ATA.De hecho, tanto Guardiola como el responsable de este colectivo a nivel nacional coincidieron en defender la implementación de la 'Tarifa Cero' en Extremadura, la cual está dirigida al colectivo representado por ATA. "Somos plenamente conscientes de que los trabajadores autónomos y las pymes son los principales generadores de empleo y de oportunidades en nuestra tierra. Y por eso el gobierno de la Junta estará a su lado", insistió la presidenta extremeña.

A colación de esto último, añadió que la evolución de la cifra de autónomos “nos advierte” de la necesidad de “reaccionar” y poner en marcha otras políticas de estímulo al emprendimiento. “Es lo que hemos hecho, con carácter de urgencia, aprobar la primera 'Tarifa Cero' para nuevos autónomos. Una tarifa con la que vamos a asumir el coste de la Seguridad Social de todos los nuevos autónomos dados de alta desde el segundo trimestre del año 2022, cuando se cerró la convocatoria, y que suman ya más de 5.000 solicitudes".

Según sus palabras, esta decisión servirá para aliviar el bolsillo de aquellos que deciden abrir un nuevo negocio. "Son momentos difíciles y más cuando estamos en un contexto complicado con subida de precios generalizada: de la cesta de la compra, de los alquileres, de los combustibles... Y la Junta de Extremadura tiene que apoyarles", remarcó.

APOYO EN LA CONSOLIDACIÓN DE SUS NEGOCIOS

En esta misma línea, la presidenta de la Junta de Extremadura quiso dejar claro que el Gobierno que preside no solo va a apoyar a los autónomos en los inicios de su actividad, sino también en la consolidación de sus negocios. Y es que la 'Tarifa Cero' es la primera medida de un plan ambicioso como lo es el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo 2023-2027, en el que “ya se está trabajando”.

No obstante, Guardiola no quiere dejar fuera otras reivindicaciones que ponen sobre la mesa desde ATA como son la digitalización y la simplificación administrativa. “Vamos a trabajar de la mano con ellos en allanar el camino a los que quieren propulsar Extremadura. ATA conoce perfectamente el tejido empresarial extremeño, un tejido que, precisamente, lo forman en un 99 por ciento los autónomos y las pymes", sentenció.

Ante estas palabras, Lorenzo Amor agradeció y felicitó las políticas en materia de economía y de autónomos que le han trasladado durante la reunión tanto la propia jefa del Ejecutivo regional como el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría. A su entender, la puesta en marcha de la 'Tarifa Cero' "va a significar que aumentemos los autónomos en esta región", concluyó.

logo junta extremadura

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.