miextremadura
turismo de extrellas

Crean Organización Interamericana de Defensorías de Audiencias

Representantes de medios de difusión y especialistas en materia mediática de ocho países latinoamericanos acordaron hoy aquí establecer la Organización Interamericana de Defensorías de Audiencias (OID), como un aporte a la integración regional.

17 September 2014

La rúbrica del compromiso para crear la OID, cuya sede estará en Buenos Aires, fue el colofón del I Congreso Latinoamericano de Defensorías Públicas que se desarrolló este lunes y martes, con clausura en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. En declaraciones a Prensa Latina, la defensora argentina del público, Cynthia Ottaviano, quien resultó electa presidenta de la nueva entidad regional, destacó que la OID "tiene un significado realmente trascendente que viene en línea con lo que viene haciendo Argentina por la integración regional".

Esa unidad latinoamericana, de desarrollar la Patria Grande, ha sido un sueño para muchos desde nuestros próceres, estuvo en la visión sanmartiniana y bolivariana; entonces, en el área de la comunicación teníamos que trabajar en ese sentido, señaló la especialista.

Por eso, se decidió articular esta primera organización regional de defensores y defensoras de las audiencias para intercambiar experiencias, realizar investigaciones conjuntas y poder capacitarnos mejor.

Participaron en el Congreso delegados de México, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Uruguay y de Argentina, más una representante de medios comunitarios de Canadá.

"Hemos comprendido que tenemos una agenda común, que la concentración comunicacional por grandes corporaciones hegemónicas existe en gran parte de Latinoamérica, y nos afecta por igual", comentó Ottaviano.

Se refirió, entre esas coincidencias, a que en la radio y la televisión hay altos niveles de violencia, que la imagen de la mujer esta muy sexualizada y estereotipada, que la niñez y la adolescencia se criminaliza.

"De manera, que como tenemos esa agenda común vamos también a plantear acciones comunes para intentar lograr que la comunicación sea profundamente democrática y deje de ser mercantilista como era en el paradigma anterior", afirmó la flamante titular de la OID.

Entre otras tareas que tendrá la organización están desarrollar acuerdos y convenios con universidades, coordinar la labor entre las Defensorías de la Audiencia y crearlas en los países donde no existen y trabajar con los medios para que definan una línea editorial y normas de programación que respeten los derechos del público.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.