miextremadura
turismo de extrellas

Mercadona, líder y referencia del sector de la distribución

La fuerte competencia en el sector de la distribución alimentaria deriva en una gran creatividad con técnicas de mercadeo, ofertas de precios y publicidad.

28 December 2016

Los modestos orígenes de la compañía Mercadona han marcado la filosofía de esta firma emblemática por la progresión positiva en la facturación. Los más de 70.000 empleados la acreditan como una gran empresa en un sector donde parece todo inventado desde hace años.

35 años de progresión continua

La experiencia acumulada desde la década de los 80 del pasado siglo es el patrimonio más esencial en este cambiante sector. Pasar por todas las fases de crecimiento desde una pequeña empresa de productos cárnicos hasta el momento presente tensa cada una de las estructuras de un potente grupo comercial.

En la actualidad la estela de Amazon inspira y supone el máximo reto que un gran grupo empresarial como este puede enfrentar. El sector de la comercialización alimentaria imita de forma creciente las técnicas aplicadas en otras áreas de lo que se conoce como gran consumo. La logística y la guerra de precios siguen siendo los puntos estratégicos sobre los que pivotan los resultados comerciales.

Los catalogos de Mercadona son una muestra de cómo se llega al cliente con propuestas comerciales atractivas. La variedad, calidad y precio son los ejes que el público juzga en las interacciones que realiza con la empresa. El uso cada vez más frecuente de internet como canal de ventas llevará el modelo de negocio a un punto de no diferenciar este medio del habitual en tienda física.

El dinamismo del sector hace que los aciertos y los errores repercutan de forma inmediata en la cuenta de resultados anual. El ecosistema implacable del sector encuentra pronto un sustituto para un puesto de honor en la excelencia empresarial. El público aprovecha con la disputa entre las mejores ofertas un nivel de precios contenidos por esta competencia.

Las  maneras de hacer adaptadas para liderar el sector

Mercadona ocupa un poco más del 23% del sector, le siguen Carrefour y Dia como grupos aspirantes a estar en ese puesto de privilegio. Sin embargo la posición parece estar muy bien asentada con resistencias difíciles de vencer.

La red comercial de las grandes superficies es el resultado de décadas de esfuerzos por llevar el puesto de venta a los principales núcleos de población. Después han de impulsar los ingresos con ofertas de precios. Este es el punto clave del desarrollo empresarial. Se trata de maximizar las inversiones realizadas con un buen volumen de ventas.

La imagen que  proyecta cada firma entre el público al que se dirigen están compuesta por elementos muy diversos. La formación del personal a cargo de estar en contacto con el público se ha visto que produce efectos muy positivos en la cuenta de resultados de la empresa. La experiencia de Mercadona es sin duda un caso interesante de estudio para tomar el pulso a la situación de las mejores formas comerciales del sector.

No hay nada que funcione que no termine siendo imitado por la competencia para seguir el ritmo marcado por quien va delante. Mercadona  lleva una ventaja  clara. Corresponde a quienes siguen la estela de esta empresa valenciana descubrir alguna ventaja competitiva que pueda vencer esta diferencia.

En pocos años se verán grandes cambios. Posiblemente algún nuevo actor entrará en escena pero casi seguro que Mercadona tendrá una réplica oportuna para defender su cuota de mercado. Una lucha apasionante que sirve a los clientes para encontrar precios atractivos en un punto de comparación evaluado a diario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.