miextremadura
turismo de extrellas

Denuncian espionaje del Gobierno de EE.UU. contra Wikipedia

Las actividades de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense contra los usuarios del sitio digital Wikipedia amenazan el libre intercambio del conocimiento, señala hoy un artículo del diario The New York Times.

10 March 2015

El texto anuncia la presentación de una demanda contra la NSA, por parte de directivos de dicho portal de Internet, para proteger los derechos de más de 500 millones de personas que utilizan sus servicios cada mes.

La acción judicial se basa en que las actividades de vigilancia masiva de la NSA contra la red de redes en territorio norteamericano violan la Cuarta Enmienda de la Constitución, que se supone protege el derecho a la privacidad, así como la Primera Enmienda, referida a las libertades de expresión y asociación.

El recurso legal también argumenta que esta agencia excede la autoridad que le concede la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera, señala el artículo, firmado por Jimmy Wales y Lila Tretikov, fundador de Wikipedia y directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, respectivamente.

"La mayoría de las personas buscan datos y leen nuestro portal de forma anónima, debido a que no necesitan una cuenta para acceder a las decenas de millones de documentos elaborados y editados por unos 75 mil voluntarios estadounidenses y de muchos países", añade el trabajo publicado en el Times.

Estas personas deben hacer su trabajo incógnito sin tener que preocuparse de que el Gobierno de Estados Unidos vigila todo lo que ellos leen y escriben, pero ese anonimato es incierto porque la NSA intercepta y busca virtualmente todo el tráfico que fluye por Internet.

De acuerdo con el artículo, donde quiera que alguien en ultramar acceda o edite una página de Wikipedia, la NSA vigila lo que hace, incluso el contenido de lo que lee o escribe, así como otros datos que pueden delatar la ubicación física y posible identidad de esos usuarios.

Estas actividades fueron reveladas por el excontratista de la NSA Edward Snowden, quien además puso a disposición del público detalles sobre acciones similares de vigilancia del Gobierno norteamericano contra el sitio digital de la cadena televisiva CNN, el correo de Google, Gmail y Facebook.

El presidente Barack Obama presentó el año pasado propuestas de reformas a esa agencia de espionaje, con el fin de neutralizar las críticas a sus controversiales programas, denunciados en 2013 por Snowden, pero hasta la fecha los principales programas de espionaje doméstico siguen intactos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.