Actualidad

El SES cifra en "más de un 80%" el seguimiento que está teniendo el cribado de cáncer de mama en la región

También ha puesto en marcha, una destinada al cribado de colon, que comenzará este mes, y de la que se informará a la población diana a través de cartas donde se les cita para realizarse un test de sangre en heces. Otro de los tipo de cáncer del que también se están realizando pruebas diagnósticas, es el de cerviz.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, ha asegurado que la campaña de cribado de cáncer de mama que se desarrolla durante este el mes de mayo en la región, está siendo "un éxito", con un seguimiento "de más del 80 por ciento de las mujeres comprendidas en la edad diana".

Y es que según sus palabras, esta prueba "permite detectar muchos tumores que se encuentran en estadios iniciales", que es "cuando el tratamiento es mucho más eficaz", ha enfatizado.

En respuesta a preguntas de los periodistas, ha recordado que, además de la campaña para la detección del cáncer de mama, el SES también ha puesto en marcha, una destinada al cribado de colon, que comenzará este mes, y de la que se informará a la población diana a través de cartas donde se les cita para realizarse un test de sangre en heces.

Otro de los tipo de cáncer del que también se están realizando pruebas diagnósticas, es el de cerviz. En este sentido, García Guerrero ha indicado que se está "intentando poner un poco de orden, ya que hasta la fecha, se estaba haciendo de una manera esporádica y es un cribado que necesita de unos protocolos y una organización; y en ese sentido estamos trabajando, para que sea más eficaz, de lo que está siendo hasta ahora", ha subrayado.

INCIDENCIA EN LA REGIÓN

Asimismo, y respecto a la incidencia de esta enfermedad en Extremadura, ha indicado que "hacer una estimación, por encima, es bastante difícil", puesto que el cáncer "no es solo una enfermedad, sino que son muchas patologías".

"No tiene nada que ver, un cáncer hematológico con tumores sólidos", ha explicado, al tiempo que ha señalado que "hoy en día", lo que se está tratando es "ir a identificar cada tumor, ya que cada uno responde a uno tipo de tratamiento diferente".

"De esta forma, en el momento en el que somos capaces de identificar más específicamente la enfermedad de cada paciente, es como podemos atacarla con mayor probabilidad de éxitos", ha apostillado.

JORNADAS AOEX

El gerente del SES ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración de unas jornadas de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) dirigidas a pacientes y voluntarios, este martes en Mérida.

Al respecto, ha asegurado que es "muy importante" escuchar la voz de estas entidades porque, a través de ellas, se traslada a la Administración "el sentir de los pacientes afectados por una enfermedad, y en este caso, oncológica".

"Siempre hemos tenido una relación muy fluida", ha dicho García Guerrero, quien ha indicado que el SES "está trabajando" para solventar las reivindicaciones de estas organizaciones, al tiempo que ha remarcado que existen "diferentes convenios" a los que se concurre de manera competitiva, en los que la AOEX participa para subvencionar su actividad".

Finalmente, ha agradecido su "esfuerzo" a los voluntarios que "de manera desinteresada" colaboran con los enfermos y familiares, a la hora de afrontar una enfermedad "en la que hay que ser positivos", y aunque, ha señalado que "una gran parte de las enfermedades oncológica hoy en día se curan", ese proceso, "lleva aparejado mucho sufrimiento y mucho dolor".