Actualidad

La Junta de Extremadura restablece "desde este lunes" los pagos de la Renta Básica por 5 millones de euros

Vergeles ha anunciado que están trabajando en un nuevo procedimiento, “distinto al que habíamos heredado”, que va a tener, a su juicio, "muchas similitudes" con el mismo mecanismo de tramitación que tienen las nóminas, "para no tener problemas en un futuro". Por su parte, desde el Partido Popular de Extremadura, Fernando Manzano, califica de “torpeza en la gestión” los problemas para el pago de esta prestación.

Después de que saltara la polémica la pasada semana en relación al abono de esta prestación, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado este lunes que los pagos de la Renta Básica se restablecerán “a lo largo del día de hoy o de mañana” y que se abonarán 10.660 rentas básicas por un importe total de 5 millones de euros.

Durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el titular extremeño de Sanidad ha explicado que, aunque el pasado jueves indicó que el pago correspondiente al mes de enero de 2016 se retrasaría de entre 7 a 10 días, “hemos acortado en 5 días las previsiones”.

Así pues, ha agradecido la labor conjunta que han llevado a cabo la Dirección General de Políticas Sociales y la Consejería de Hacienda y Administración Pública “para resolver cuanto antes el problema que nos habían generado los presupuestos”.

Con respecto a qué cambios se han producido para "acortar" dichas previsiones de pago, el consejero ha dicho que "cuando este Gobierno dice las cosas, lo hace con toda la cautela del mundo para proteger a las personas que están detrás de este tipo de ayudas", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, Vergeles ha afirmado que “el jueves teníamos la información de que se podía resolver en los primeros días de esta semana” y ha asegurado que “no soy una persona que me guste jugar con falsas expectativas con respecto a la gente que peor lo está pasando”.

RETRASO POR PRÓRROGA DE PRESUPUESTOS

A su vez, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha indicado que “el retraso exclusivamente se ha debido a que tras una prórroga de los presupuestos, los capítulos presupuestarios tienen que acomodarse a la nueva estructura de la Junta de Extremadura”.

A este respecto, ha añadido que aunque la Consejería de Hacienda y Administración Pública “ha hecho todo lo que está en su mano para que la nueva estructura presupuestaria y los presupuestos estuviesen cuanto antes, nosotros no hemos podido comenzar a hacer los documentos contables hasta la semana pasada, que es cuando estaba ya todo el sistema cargado”.

En concreto, según sus palabras, esto ha hecho que haya habido un retraso “que estimábamos que podía ser de 7 o 10 días, pero que al final con la agilidad que hemos metido al procedimiento, por entender que este era un tema de mucha sensibilidad para las personas que peor lo están pasando, hemos dedicado todo nuestro esfuerzo para que el problema se resolviese en el menor tiempo posible”.

NUEVO PROCEDIMIENTO

Por ello, aprovechando su intervención, el consejero ha anunciado que están trabajando en un nuevo procedimiento, “distinto al que habíamos heredado”, que va a tener, a su juicio, "muchas similitudes" con el mismo mecanismo de tramitación que tienen las nóminas, "para no tener problemas en un futuro".

Y es que, según Vergeles, el procedimiento heredado de la antigua Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, “que era de donde venía este servicio”, es un procedimiento que no responde a las necesidades de la cobertura de la renta básica “como ha quedado demostrado con este retraso”, ha sentenciado.