Actualidad

Gil Rosiña pide mirar futuro desde sororidad y feminismo para garantizar derechos mujeres

Cree que la pandemia de la Covid 19 ha puesto de relieve “la sororidad, el empuje, la voluntad y la gran capacidad de aunar esfuerzos”.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha instado a "mirar el futuro desde la sororidad y con la oportunidad de todo lo que significa y representa el feminismo", a través de la igualdad y el respeto de los derechos humanos de las mujeres. 

Así, lo ha señalado, durante la inauguración del encuentro virtual de mujeres lesbianas, trans y bisexuales ‘Sororidad y Feminismo’, organizado por Extremadura Entiende junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). 

En este contexto, la responsable de las políticas de Igualdad y portavoz ha resaltado que “las mujeres nos están esperando para que, desde los gobiernos y de la mano de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, sigamos cambiando la realidad y combatiendo las dificultades a las que se enfrentan en nuestro país y en el mundo”.   

Además, ha explicado que la pandemia de la Covid 19 ha puesto de relieve no solo “las enormes brechas que seguimos sufriendo las mujeres”, como “las sobrecargas y las discriminaciones”, sino también “la sororidad, el empuje, la voluntad y la gran capacidad de aunar esfuerzos”. 

Así, ha reconocido el trabajo de mujeres que durante los peores momentos de la pandemia en Extremadura llevaron a cabo “multitud de ejemplos, de acciones voluntarias y altruistas” para ayudar a quienes peor lo estaban pasando en nuestra tierra”. 

En este evento virtual, Gil Rosiña también ha valorado la labor llevada a cabo por las organizaciones LGTBI como Extremadura Entiende que lleva diez años trabajando, “con esa sensibilidad especial y con ese conocimiento de la realidad”, para visibilizar el papel y las dificultades de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en la región a través de dos ámbitos "fundamentales" como "la educación y las mujeres en el mundo rural". 

Junto con ello, ha recordado que Extremadura fue pionera a nivel nacional en legislar en materia de igualdad del colectivo LGTBI, y ha destacado que “por primera vez en el presupuesto de la Junta de Extremadura vamos a tener unos recursos específicos dedicados a las políticas LGTBI”. 

Por otro lado, Gil Rosiña ha mostrado su preocupación ante el incremento de las agresiones lgtbifóbicas en los últimos meses y ha avanzado la constitución de una mesa de trabajo junto a la Consejería de Educación y Empleo para el desarrollo del primer Plan de Igualdad LGTBI en el ámbito educativo extremeño.  

Y, la consejera de Igualdad y portavoz ha asegurado que la Junta de Extremadura "está trabajando para visibilizar a la mujer, especialmente del ámbito rural, junto a las organizaciones LGTBI, de manera que permita poner en marcha estas políticas públicas que son prioritarias”.