Actualidad

Celebración de la jornada 'Mujeres rurales, motor de desarrollo en Extremadura'

En programa El papel de las mujeres en el desarrollo rural después del Covid-19, será en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, 15 octubre

La Federación Extremeña de Asociaciones de Mujeres Rurales (FEXAMUR), como miembro de AFAMMER, celebrará 1 de octubre, a partir de las 09.00 horas, la jornada "Mujeres rurales, motor de desarrollo en Extremadura", dentro del programa "El papel de las mujeres en el desarrollo rural después del Covid-19", que se desarrollará en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA).

Será la primera jornada que se lleve a cabo desde que se iniciara la actual situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el próximo 15 de octubre.

La jornada ha sido subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y contará con la presencia de la consejera portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en su inauguración y con la del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su clausura.

Se persigue impulsar a la mujer rural como la pieza fundamental para desarrollar proyectos sólidos y competitivos después del COVID-19 y hacer visible sus capacidades y habilidades para desempeñar cualquier puesto dentro de una organización para derribar las barreras por cuestión de género que impiden su pleno desarrollo profesional y su escasa presencia en la toma de decisiones.

Objetivos específicos

-Impulsar la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres rurales en la actividad económica, pos-pandemia, contribuyendo al desarrollo de su entorno.

-Promover el acceso femenino a órganos de gobernanza en todo tipo de entidades y organizaciones relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural, después del COVID-19.

-Facilitar el conocimiento y el acceso a los instrumentos que ofrecen la Política Agraria Común para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural.

-Visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres rurales en las explotaciones agrarias informando sobre la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y las potencialidades de la agricultura familiar y facilitar un punto de encuentro que facilite el intercambio de experiencias y las relaciones entre las mujeres rurales y los profesionales de los diferentes ámbitos después del COVID-19.