Actualidad

Un colectivo de atención sociosanitaria pide más inversión para atender el Alzheimer

Pide la mejora de las condiciones laborales, la estabilidad del empleo y el reconocimiento social de un trabajo que, en más de 70%, hacen mujeres

La Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas (Asorex) reclama más inversión y reconocimiento para garantizar una atención "profesional" de afectados por Alzheimer en residencias.

En nota de prensa, la organización advierte de que, sin una "apuesta decidida" por la inversión pública el sistema de dependencia se verá "comprometido".

Al respecto, apunta que, en Extremadura, se estima que unas 25.000 personas conviven con Alzheimer u otras demencias, una cifra orientativa, puesto que la Federación de Alzheimer en Extremadura reconoce que su marco estadístico se encuentra "obsoleto".

En este escenario, destaca el papel de las residencias de la comunidad, ya que el perfil predominante de los residentes en centros sociosanitarios es el de personas mayores de 80 años, pluripatológicas y en gran medida dependientes. Así, cuatro de cada diez requieren una atención intensiva y continuada.

El presidente de Asorex, Juan Carlos Campón, ha explicado que "estamos ante cuidados complejos, que no admiten improvisaciones. El cuidado no solo es una necesidad: es un derecho. Y para garantizarlo, el sector debe contar con el respaldo y el reconocimiento que merece".

Al respecto, pone el foco no sólo en la necesidad de garantizar cuidados "dignos" a quienes padecen demencias, sino también en reconocer la labor "silenciosa" de miles de trabajadoras que, "cada día, sostienen con profesionalidad un sector clave para la cohesión social y territorial de Extremadura".

Y, Campón ha concluido que "sólo con el compromiso firme de las administraciones podremos asegurar una atención profesionalizada, digna y sostenible. Hablamos de cuidar a los más vulnerables, pero también de preservar la vida y el futuro de nuestros pueblos".