Actualidad
Vaquera apuesta por la diversidad lingüística para el desarrollo personal y profesional
Aprender una lengua 'no es solamente poder decir una cosa de dos maneras, o de tres el que tenga un tercer idioma' es 'comunicarnos con la gente'.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mª Mercedes Vaquera, ha defendido la importancia de las lenguas porque "nos abren puertas a nivel personal y profesional" y ha afirmado que "si no aprendemos idiomas, limitamos nuestras vidas y creamos una barrera".
Así pues, para la titular extremeña de Educación, aprender una lengua "no es solamente poder decir una cosa de dos maneras, o de tres el que tenga un tercer idioma" es "comunicarnos con la gente".
En este sentido, Vaquera ha explicado que "cuando no podemos comunicarnos con alguien se crea un bucle, un bloqueo, pero si somos capaces de hablar su idioma, llegamos a ellos y se nos abren muchas puertas".
A su vez, la consejera ha hecho estas declaraciones en el IES Sierra de Montánchez, donde ha asistido a las actividades organizadas por el centro para conmemorar el Día Europeo de las Lenguas, iniciativa del Consejo de Europa que celebra desde el año 2001 para promover el plurilingüismo en los Estados miembros.
El objetivo de este día, cuyo lema este año es 'Los idiomas abren corazones y mentes', es promover el aprendizaje continuo de lenguas entre jóvenes y adultos, dentro y fuera del ámbito educativo; es un paso clave para cuidar la riqueza lingüística y cultural de Europa e incrementar el plurilingüismo, poniendo el foco en lenguas minoritarias y en las que proceden de otros continentes, según informa la Junta en una nota de prensa.
Al mismo tiempo, Vaquera ha destacado la trayectoria del IES Sierra de Montánchez y ha comentado que aunque está en un entorno rural, son "pioneros" y están "a la cabeza de los centros educativos que apuestan por aprender idiomas".
Le consta a la consejera la implicación de los docentes del centro, que "están aquí mañana, tarde y noche" preocupándose por los alumnos, y se ha dirigido a los padres para que sigan animando a sus hijos a que aprendan idiomas, que se muevan y aprovechen las oportunidades que les ofrece la Junta de Extremadura como los programas de movilidad y de inmersión lingüística, y de aprendizaje como los que hay en verano.
Se ha dirigido también al alumnado y les ha comentado que esos programas "no solo les proporcionan un aprendizaje educativo y formación académica, sino también de vida", además de una experiencia "que no vais a olvidar".
Finalmente, Vaquera ha mostrado el apoyo de su departamento al centro educativo, y tras asegurar que la administración va a estar "siempre" para apoyarles y ayudarles, les ha asegurado que "cualquier cosa que tengáis aquí vamos a estar como hemos hecho siempre y seguiremos haciendo".
Cabe destacar que la consejera ha estado acompañada por la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, y el alcalde de Montánchez, Joaquín Plana.