Actualidad
El Ayuntamiento de Cáceres refuerza la Oficina de Igualdad con un nuevo agente de igualdad
Contará, por primera vez, con tres agentes de igualdad para reforzar el apoyo a las más de 450 mujeres que atiende al año por violencia de género.
La Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Cáceres se reforzará con la incorporación de un nuevo agente de igualdad. Así pues, contará, por primera vez, con tres profesionales especialistas en igualdad y violencia de género, que prestan apoyo, orientación y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad, así como asesoramiento y sensibilización en materia de igualdad en todo el municipio.
En concreto, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Encarna Solís, ha puesto de relevancia dicha incorporación, pues se trata de un servicio que sólo en 2024 atendió a 428 mujeres por violencia de Género, gestionó 22 dispositivos de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género (servicio ATEMPRO) y tramitó 117 expedientes para dar apoyo económico y psicosocial a mujeres víctimas, entre otras muchas tareas.
En este sentido, la edil ha destacado que “la Oficina de Igualdad es un referente en la promoción de políticas municipales de igualdad y en la coordinación con entidades y asociaciones locales". "Su labor es clave en el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género, la formación en igualdad y la sensibilización social a través de campañas y talleres”, ha apostillado.
Así, tal y como recuerda el Consistorio cacereño en una nota de prensa, en 2024 se celebraron diez acciones de sensibilización, entre las que se encuentran el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 8M, acciones durante la celebración de WOMAD, el 25N, concursos, talleres y campañas.
De esta manera, el nuevo o nueva agente de igualdad se incorporará a principios de 2026, una vez que se sustancie el proceso selectivo del Ayuntamiento que se convocará próximamente para la incorporación de 11 trabajadores/as sociales. Este proceso generará una bolsa de empleo de la que surgirá la persona que cubra la plaza de agente de igualdad.
A este respecto, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad ha señalado que “Cáceres reafirma su compromiso con la igualdad real entre mujeres y hombres, y con la atención a quienes más lo necesitan". "La Oficina de Igualdad es un pilar fundamental de nuestras políticas sociales y un orgullo para esta ciudad”, ha insistido.
Finalmente, Solís ha aseverado que “el refuerzo del personal y la estabilidad financiera del programa garantizan que la Oficina de Igualdad continúe siendo un espacio de apoyo, asesoramiento y empoderamiento para las mujeres cacereñas".
Por tanto, "con la próxima incorporación de una tercera agente en 2026, el servicio municipal seguirá creciendo y fortaleciendo su papel como motor de igualdad y cohesión social en Cáceres”, ha sentenciado.