Actualidad

Dos investigadores extremeños reciben las primeras becas Fulbright para Estados Unidos

Se trata de Miriam Tejero López, historiadora del arte, docente e investigadora posdoctoral en la UEx, que realizará su estancia en la Universidad de Texas

Una historiadora de la Universidad de Extremadura (UEx) y un químico del CIIAE realizarán estancias en sendas universidades de Estados Unidos para avanzar en sus investigaciones, gracias al convenio entre la Junta de Extremadura y el Gobierno americano, a través de la primera edición de las becas Fulbright.

Concretamente, Miriam Tejero López tiene previsto investigar en el Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies (Llilas Benson) para reconstruir la labor de mecenazgo del emperador Carlos V como patrón universitario.

Por su parte, Samuel Hernández Robles, químico investigador predoctoral y trabajador en el Departamento de Energía Eléctrica del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) pretende avanzar en su tesis doctoral que estudia la "síntesis y caracterización de materiales que se pueden usar para hacer baterías sobre todo de sodio y de potasio, que son la nueva generación que supuestamente van a competir con el litio", durante su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York).

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera, ha despedido a los dos investigadores extremeños seleccionados en esta primera edición de las becas Fulbright, que les permitirá avanzar en sus líneas de investigación.

Vaquera ha participado en el acto organizado por la UEx este viernes para presentar a los dos jóvenes investigadores antes de su marcha a Estados Unidos para iniciar una estancia, que se prolongará entre seis y nueve meses, por lo que "hoy es un día muy importante para la comunidad científica".

La finalidad "es poder aprender no solamente en la investigación y en el área en la que están ellos investigando, sino también ver un nuevo sistema de trabajo. Luego van a venir a Extremadura y la van a aplicar y la van a enseñar a sus compañeros".

La consejera ha explicado que se trata de "otra manera de retener el talento, que no se tengan que ir sin retorno", recordando que son las primeras becas Fulbright que se ofertan en la región tras la firma del convenio entre la Junta de Extremadura y el Gobierno de Estados Unidos antes del verano.

Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Fulbright en España, Alberto López San Miguel, ha destacado que un estudio demuestra la repercusión de estas becas en los investigadores seleccionados y "los resultados son impresionantes".

Miriam Tejero ha señalado que ahora a través de la Fulbright pretende analizar "cómo ese modelo imperial se transformó, mutó o incluso fue resignificado u olvidado durante el periodo de independencia de México y de Perú".

En el acto, han intervenido la vicerrectora de Calidad y Estrategia de la Universidad de Extremadura (UEx), María Mercedes Macías; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Luis Oncins; y el profesor de Historia en la UEx e impulsor de la iniciativa Fulbright en Extremadura, Francisco Rodríguez Jiménez.

Las becas Fulbright para predoctorales costearán el viaje de ida y vuelta, una asignación mensual variable según la zona dónde se realice la estancia, seguro médico, exención de la tasa de visado y servicios añadidos de Fulbright. En caso de estancias posdoctorales, se le otorgará además una ayuda familiar, siempre que estén acompañados durante el 80 por ciento de la duración de la estancia.