Actualidad

María José Germán será la candidata de Pacma a la Presidencia de la Junta

El Partido Animalista PACMA ha presentado a María José Germán, como su candidata en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

Germán, de 37 años, es natural de Montijo (Badajoz) y abogada de profesión, destaca una "trayectoria vital marcada desde la infancia por una sensibilidad especial hacia los animales y la naturaleza".

La candidata cuenta con un postgrado en Derecho Animal y diversas formaciones complementarias en este ámbito, que le han permitido detectar lo que considera "profundas carencias" del marco normativo extremeño, el cual está dispuesta a renovar según la actual sensibilidad social.

Germán sostiene que Extremadura necesita "acciones de denuncia y trabajo institucional" por ser un territorio donde las políticas públicas "siguen ignorando de raíz la protección animal, ambiental y social".

Entre las prioridades de su programa para las elecciones del próximo 21 de diciembre, Pacma destaca la creación de una nueva Ley de Protección Animal autonómica, que considera imprescindible ante la norma vigente de 2002, ya obsoleta.

Se comprometen a impulsar también la abolición de espectáculos y festejos con animales, incluidos los encierros de las Fiestas de San Juan de Coria, así como el fin de las subvenciones y beneficios fiscales a la caza y el uso de perros para cazar.

Además, plantean un "freno a la proliferación de macrogranjas", que apuntan, "amenazan la biodiversidad y el medio rural extremeño".

Finalmente, en materia energética, la formación critica la "falta de planificación que ha provocado la saturación de la red" y el reciente apagón, pese a que Extremadura es líder en renovables, por lo que Germán se compromete a defender un modelo energético "sostenible y estable", con soluciones de almacenamiento y refuerzos en zonas vulnerables.

Respecto a los incendios, PACMA recuerda que Extremadura ha sufrido diecisiete grandes incendios en 2025, muchos vinculados a intereses cinegéticos. Proponen que, igual que ya se impide el cambio de uso forestal durante 30 años, se prohíba también la caza durante 30 años en terrenos afectados por incendios ligados a esta actividad.

Por tanto, Pacma reafirma que la candidatura de María José Germán representa una "oportunidad para transformar la política extremeña" hacia un modelo "ético, renovado, sostenible y compatible con la protección de los animales, el medio ambiente y las personas al mismo tiempo", concluye.