Actualidad

Quirónsalud Clideba completa con éxito sus primeras cirugías de ginecología oncológica

El centro hospitalario pacense ya cuenta con medios técnicos y humanos para realizar este tipo de intervenciones complejas, pioneras en la sanidad privada

El Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz ha completado con éxito cuatro complejas cirugías de ginecología oncológica. Se trata de la primera vez que se llevan a cabo este tipo de intervenciones en el hospital y en la sanidad privada extremeña, evitando a las pacientes tener que desplazarse fuera de la región para someterse a dichas cirugías.

El Dr. César Cabrera, ginecólogo en el Hospital Quirónsalud Clideba, ha sido el encargado de liderar en quirófano las cuatro intervenciones.

Ha subrayado que "lo más importante es la experiencia del personal médico en el ámbito gineco-oncológico; tener una UCI y una Unidad de Reanimación con el equipamiento y la tecnología necesaria, y poder ofrecer unos buenos cuidados cuando la paciente ya está en planta".

Cuatro cirugías

El abordaje quirúrgico de las cuatro intervenciones ha sido muy distinto entre sí. En los dos primeros casos, se trataba de una masa ovárica sospechosa de malignidad que fue extirpada con éxito.

El diagnóstico definitivo tras las pruebas pertinentes fue un tumor mucinoso de ovario sin malignidad en el primer caso y un tumor de ovario borderline ?aquellos tumores de ovario que tienen características intermedias entre benigno y maligno? en el segundo. "Esta última paciente se encuentra en seguimiento estrecho", comenta el doctor Cabrera.

Las otras dos cirugías han consistido en la intervención de un carcinoma de endometrio que no presentó ninguna complicación y en la realización de una hemivulvectomía radical ?cirugía para extirpar parte de la vulva? con su posterior reconstrucción para tratar Enfermedad de Paget vulvar.

Con estas cuatro cirugías, el Hospital Quirónsalud Clideba inicia una nueva etapa en lo que se refiere a la patología gineco-oncológica, pudiendo tratar con medios propios cáncer de ovario, endometrio, cérvix, vulva y tumores ginecológicos infrecuentes.

Aunque como recuerda el ginecólogo César Cabrera, donde hay que poner el foco es en "las revisiones rutinarias y los cribados", ya que "son cruciales en el diagnóstico precoz de estas enfermedades".