Actualidad

UCE Extremadura urge primar la seguridad sobre el ahorro en la compra de juguetes

Le llama especialmente la atención el crecimiento de juguetes relacionados con la belleza -set de uñas, tocadores...- dirigidos a los más pequeños.

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha abogado este jueves por primar la seguridad sobre el ahorro en la compra de juguetes en la época navideña, donde se mueve el 80 por ciento del volumen de negocio de este sector.

Así pues, la asociación de consumidores ha considerado que es "muy frecuente"· que, ante la avalancha de gastos que se aproximan, se recurra a bazares o a tiendas de comercio asiático a la hora de comprar juguetes pensando que se puede ahorrar.

Y es que, según detalla en una nota de prensa, "es cierto que estos juguetes son más económicos, pero las garantías de que cumplen las normas de seguridad desaparecen casi por completo".

Además, la entidad ha destacado que ahorro no es "tan grande como muchas veces" se supone. Para ello, ha puesto como ejemplo que un arco con flechas, cuyas ventosas han causado "accidentes graves" al desprenderse, cuesta 4,00 euros en una tienda de comercio asiático y menos de 9,00 en una juguetería.

Otro ejemplo lo ha encontrado UCE en un parchís, cuyas piezas imantadas pueden suponer problemas también graves en caso de ser ingeridas; en este caso, la diferencia entre uno y otro tipo de establecimiento es de menos de 5 euros.

Por otra parte, UCE ha indicado que sigue encontrando juguetes que no cumplen las normas mínimas de información en el etiquetado, aunque en menor medida que en años anteriores, según se recoge en un informe sobre seguridad en los juguetes presentado este jueves en Mérida.

Para realizar este informe, la asociación ha visita una decena de tiendas de comercio asiático y ha comprobado que dos de los incumplimientos en el etiquetado más frecuentes de los últimos años, la ausencia de marcado CE y no incluir el símbolo de "prohibido para niños de entre 0 y 3 años", aparecen en la gran mayoría de los juguetes encontrados.

"Es cierto que el sistema más utilizado es el de la sobreetiqueta, pero la información incluida cumple todo lo exigible. La única pega que le podemos poner a este sistema de etiquetado es que tenemos la impresión de que son excesivamente genéricas", ha apuntado UCE.

De esta forma, la entidad ha precisado que esta mejora general del etiquetado no debe confundirse con una mejora general de la calidad y seguridad del producto, ya que los juguetes que vienen de China siguen copando el ranking de los productos más alertados en el sistema Rapex de alerta rápida para productos no alimentarios.

Otro ámbito en el que UCE ha observado avances evidentes es el de la progresiva desaparición de juguetes que promueven conductas sexistas. Así, en los catálogos de juguetes, las empresas se esfuerzan por eliminar los roles femeninos y masculinos colocando, por ejemplo, a un niño empujando un carrito de bebé aunque sigue habiendo "ejemplos lamentables".

No obstante, lo que más ha llamado la atención de la UCE ha sido la proliferación de juguetes relacionados con el maquillaje y el cuidado de la piel destinado a niños pequeños.

Así, y aunque para algunos pueda ser "solo un juego inocente", estos productos pueden reforzar estereotipos culturales que asocian, sobre todo a las niñas, con la "obligación de estar siempre guapas".

Por eso, UCE ha recomendado que cuando se compren juguetes, se elijan los que más les gusten a los menores pero pasados por el filtro de la madurez del adulto y de la libertad para que se sientan como "realmente son", concluye la nota.