Actualidad
El Ayuntamiento de Cáceres muestra su rechazo a la violencia de género
Durante el acto se ha procedido a la lectura de un manifiesto institucional en el que se ha condenado 'de manera firme' la violencia machista.
La corporación municipal del Ayuntamiento de Cáceres ha guardado este viernes un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia de género en España durante el último mes.
En concreto, el acto se ha celebrado este viernes al haber sido festivo el día 25, fecha en la que habitualmente la corporación municipal se concentra cada mes en las escalinatas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo unánime a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y trasladar el apoyo y la solidaridad del ayuntamiento a las víctimas y a sus hijos e hijas.
Así pues, durante el acto se ha procedido a la lectura de un manifiesto institucional en el que se ha condenado "de manera firme" la violencia machista, considerada "la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres y una grave vulneración de los derechos humanos, tal y como reconoce Naciones Unidas".
En el manifiesto, que ha sido leído por la técnico del Instituto de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento, Miriam López, se ha recordado que la violencia machista se manifiesta de múltiples formas, como la ejercida por la pareja o expareja, la violencia sexual y el acoso, la explotación sexual, la mutilación genital femenina o el matrimonio infantil, y se ha subrayado que su erradicación requiere del compromiso conjunto de la ciudadanía y de las administraciones públicas.
Asimismo, el Consistorio cacereño, junto al Consejo Sectorial de la Mujer, ha reiterado su "firme compromiso" de luchar contra cualquier tipo de violencia machista, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas y promoviendo una sociedad basada en la igualdad y el respeto.
Además, durante el acto se ha recordado a las mujeres víctimas de los asesinatos machistas cometidos desde el pasado 26 de noviembre en las provincias de Málaga, Madrid, Alicante, Toledo, Sevilla, Barcelona, Valencia y Tarragona.
Finalmente, según los datos recogidos en el manifiesto, en lo que va de año 47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, dejando 35 menores huérfanos, según ha informado en una nota de prensa el Consistorio cacereño.