Economía

Acusados 40 políticos y empresarios españoles en caso de corrupción

Tres ex tesoreros del Partido Popular (PP) español y una ex ministra de Salud, fueron incluidos en el juicio por corrupción como 40 imputados, y se establecen fianzas por valor de 449 millones de euros a 36 de ellos.

El auto de apertura de juicio abarca la primera etapa (1999 a 2005) del llamado caso Gürtel como se identifica una red de políticos acusados de aprovechar sus cargos para lucrar con el otorgamiento de contratos públicos.

Las fianzas más altas correspondieron al extesorero del PP Luis Bárcenas (88 millones de euros) y para el presunto líder de la trama, el empresario Francisco Correa (60 millones de euros).

El juez encargado del caso dictó la resolución correspondiente luego de rechazar recursos contra su decisión de imputar a los 40 iplicados por considerar que existen indicios nítidos contra ellos.

La decisión abarca también al PP y a la exministra de Sanidad Ana Mato como responsables civiles por lucrase de las actividades de la trama. Bárcenas y Correa enfrentan 42 y 125 años de prisión, respectivamente, por cohecho, blanqueo, falsedad, delito fiscal, apropiación indebida, estafa y tráfico de influencias el primero y prevaricación, fraude, cohecho, falsedad, estafa, delito fiscal, malversación, asociación ilícita, blanqueo y tráfico de influencias el segundo.

Para Mato se fijó una fianza de 245 mil euros, ante evidencias de que se benefició de la conducta delictiva de su exesposo, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, quien deberá pagar 2,5 millones de fianza y enfrenta 15 años de cárcel.

Entre los acusados se incluyen los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, el exsenador Jesús Merino, el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote, funcionarios y empresarios.