Internacional

Analizan en Cepal política fiscal en Latinoamérica y el Caribe

Autoridades de gobiernos de Latinoamérica, funcionarios y expertos internacionales se reunirán hoy y mañana en la sede de la Cepal durante el XXVII Seminario Regional de Política Fiscal.

El evento será inaugurado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; y el ministro chileno de Hacienda, Alberto Arenas.

Durante las sesiones del encuentro se abordarán las reformas fiscales para el cambio estructural con igualdad, el gasto social en las reformas recientes, los sistemas tributarios, incentivos y distribución del ingreso, y el dinamismo de la inversión.

Asimismo se conocerá el documento "Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2015", preparado con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Además, se presentarán los principales resultados del informe anual de la Cepal "Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2015. Dilemas y espacios".

En el mismo se detalla que la deuda pública externa de América Latina y el Caribe bajó en 25 años de 70 a 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB.

El documento señala niveles de endeudamiento muy disímiles entre países.

Brasil tiene la deuda pública más elevada de América Latina (63,5 por ciento del PIB en 2014), aunque en términos de deuda neta el monto es muy inferior (37 por ciento).

En cambio otras naciones sudamericanas (Uruguay, Colombia y Argentina), y algunas de Centroamérica (El Salvador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Panamá), y México, tienen niveles moderados (entre 36 y 44 por ciento del PIB).

En el otro extremo, con niveles inferiores a 22 por ciento del PIB, se encuentran Chile, Perú y Paraguay.

De acuerdo con la Cepal, América Latina y el Caribe ha utilizado la política fiscal para reactivar la inversión y enfrentar el actual contexto de desaceleración económica.

En el estudio, el organismo indica que la caída en los precios de los productos básicos implica una reducción de las rentas provenientes de los recursos naturales no renovables, lo cual debilita las finanzas públicas de los exportadores.

Esto podría ser compensado por las recientes reformas tributarias, especialmente por el fortalecimiento de la tributación directa, añade.