Internacional

El euro continúa en picada

El euro se mantuvo hoy en picada y descendió hasta 1,07 dólares, la cotización más baja registrada por la moneda europea desde abril de 2003.

Esta tarde la divisa que emplean 19 países se cambiaba a 1,0706 dólares, frente a los 1,0848 dólares registrado la víspera al cierre del mercado europeo.

La caída de la moneda europea está relacionada, fundamentalmente, con el programa de compra de deuda pública y privada iniciado ayer por el Banco Central Europeo (BCE) para impulsar el crecimiento y aumentar la inflación.

Como parte de ese mecanismo, el BCE invertirá 60 mil millones de euros hasta finales de septiembre de 2016, pero el proceso podría prolongarse si la inflación de la Eurozona no se aproxima al objetivo del dos por ciento.

La tendencia bajista continúa y parece que será muy difícil de detener, consideró Ian Stannard, jefe europeo de estrategia de divisas en la firma Morgan Stanley.

Varios analistas preveían la posibilidad de que la moneda europea alcanzara la paridad con el dólar el año próximo o en 2017, pero ante los datos de los últimos días consideran que se podría llegar a ese nivel antes de lo pronosticado.