Tecnología

Trabajan en facilitar comunicación entre humanos y computadoras

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de Estados Unidos trabaja en un programa para conseguir una comunicación simétrica entre personas y ordenadores.

Mediante el programa Communicating with Computers (CwC) DARPA aspira a desarrollar una tecnología capaz de convertir los ordenadores, no simplemente en receptores de instrucciones, sino en colaboradores.

Para conseguirlo han desarrollado una tecnología que permite dar forma a ideas complejas a partir de las palabras y el contexto dado.

Aunque pueda parecer sencillo, ese intercambio implica varios procesos coordinados: el orador convierte ideas en palabras, el oyente extrae ideas de las palabras y, ambos se apoyan en el contexto para reducir el posible lenguaje ambiguo; todo un reto para las máquinas, explica la agencia en un comunicado.

El intercambio hombre-máquina no alcanza el estándar de hombre a hombre, en el que hablantes y oyentes consideran aspectos contextuales, la mejor forma de expresar ideas, y la capacidad de recurrir a otras formas de expresión como los gestos, explica un artículo dado a conocer en la publicación Tendencias Informáticas.

"La comunicación resulta algo tan natural para nosotros que no caemos en la cuenta del trabajo mental que requiere. Pero intenta comunicarte mientras estás haciendo otra cosa y comprobarás lo exigente que es", asegura el director del programa Paul Cohen.