miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura es la tercera región con menor brecha salarial entre hombres y mujeres del país, con un 19,38%

Una situación que "no es preocupante" pero dista de ser "motivo de alegría" para el secretario de Igualdad y Política Social de UGT-Extremadura, Nereo Ramírez, ya que este dato viene precedido de otra estadística, que sitúa a Extremadura en el "número uno" de las regiones con los salarios "más bajos" y por lo tanto, la diferencia a tales efectos también es menor.

23 February 2015

En Extremadura, una mujer debe trabajar "60 días más al año" que un hombre para percibir el mismo salario al final de año. Y en términos de jubilación, si la media para cobrar el máximo de compensación es de 38 años, el sector femenino debería trabajar "nueve años más que un hombre para cobrar lo mismo".

Concretamente, Nereo Ramírez se ha referido en esto términos en rueda de prensa al último informe Anual de Estructura Salarial de 2012, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalando que "lo preocupante" es que esta "brecha ha aumentado y se ha agravado" desde 2008 hasta 2012, siendo el periodo de 2011 a 2012 cuando se ha producido la mayor distancia salarial por sexos en la región.

En este sentido, ha explicado que si la media de días que tenía que trabajar una mujer más que un hombre para percibir el mismo salario era de 42, en 2012 ha pasado a 60, considerando unos datos enfrentados a los de la media europea donde la brecha salarial "ha sido negativa" situándose por debajo del uno por ciento, "cuando en España y en Extremadura se ha agravando de forma alarmante".

Para el responsable sindical, una realidad que ha achacado a la crisis, pero también a la "reforma laboral" que "ha quitado capacidad a los sindicatos para mediar contra las desigualdades en el trabajo" y, señalando que "todas estas políticas de recortes han hecho que la mujer haya tenido que dejar el mercado laboral y volver a casa a cuidar a sus hijos o a sus mayores".

TASA DE OCUPACIÓN

En referencia a la EPA del cuatro trimestre de 2014, ha evidenciado que la tasa de actividad de los hombres era del 63 por ciento, frente a la de la mujer del 47 por ciento; que el paro afectaba a un 27 por ciento del sector masculino y un 33 por ciento de las mujeres o que la temporalidad en los trabajos, en el caso de los varones era del 30 por ciento y en el de la mujer del 36 por ciento.

No obstante, Nereo Ramírez ha hecho hincapié en que el apartado donde se produce "la mayor discriminación por sexo" es en la tasa de ocupación, siendo de un "seis por ciento" en el colectivo masculino y del 27,70 por ciento en el femenino. Otros datos destacados son que mientras que el número de hombres activos "ha bajado", en el caso de las mujeres esta cifra "ha aumentado porque se han visto obligadas a trabajar".

Esta situación de "desigualdad heredada" se ha visto "agravada" por las políticas "de este Gobierno", según Ramírez, que han llevado también a que el trabajo del hombre "se feminice", asimilando "características" atribuidas al empleo femenino como son la "temporalidad y la baja calidad" de los trabajos.

Volviendo a la EPA, ha puesto de manifiesto que de los 33.000 parados de larga duración que tiene Extremadura, "22.000 son mujeres" lo que supone un 66 por ciento del total de personas que llevan dos años o más sin un empleo.

En materia de contratación, "solo el 2,31 por ciento" de los contratos a mujeres son indefinidos, mientras que los temporales representan el 54,4 por ciento con una duración inferior a un mes, principalmente en los sectores agrarios y hostelero, que a su vez, "son los que presentan mayor brecha salarial porque son los que están menos regulados", en frente, "la función pública".

PROYECTO PARA "COMBATIR" LA BRECHA SALARIAL

Por todo ello, ha exigido a los gobiernos de España y Extremadura que "tomen medidas" para que la brecha salarial y las "diferencias" de género no se "amplíen", al tiempo que ha anunciado que UGT va a poner en marcha este año un proyecto de formación para "combatir" la brecha salarial".

El responsable sindical este "instrumento" contará con una aplicación para "analizar y estudiar la existencia de brecha salarial" en las empresas a fin de "proponer" medidas al respecto que se incluyan en los convenios, recordando que el próximo domingo, 22 de febrero se celebra el Día de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.