miextremadura
turismo de extrellas

María Ángeles Muñoz anuncia que medio centenar de entidades extremeñas reciben 7,1 millones para desarrollar programas sociales

51 entidades extremeñas recibirán 7.181.090 euros en subvenciones para desarrollar programas destinados a atender la urgencia social, las necesidades de la infancia, paliar las situaciones de exclusión y favorecer la inserción sociolaboral con cargo a la asignación tributaria a fines de interés social en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2014.

27 February 2015

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz; el director general del IMSERSO, César Antón, y el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, han informado hoy en Badajoz sobre el reparto de estas ayudas, que han sido convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con una dotación de 220,32 millones de euros para el conjunto del Estado.
Según Muñoz, el objeto de estas subvenciones es la financiación de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF con el fin de desarrollar acciones “que redunden en una mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables”.

Estas acciones se materializan a través de una “doble vía de colaboración”, por un lado entre las administraciones, dado que la Comunidad Autónoma colabora con el Estado en la valoración de los proyectos que se presentan a esta convocatoria de subvenciones, en concreto a través de la Dirección General de Política Social y Familia, que es la encargada de emitir un informe en el que se califica a cada proyecto como prioritario, favorable o desfavorable; y, es fruto de “la colaboración con las múltiples entidades que en el territorio de la Comunidad Autónoma trabajan para llegar allí donde no llega la Administración”.

En concreto, la cantidad que ha consignado el Estado a programas con cargo al IRPF 2014 en Extremadura se eleva a 7.181.090 euros, lo que representa un aumento del 4,9 por ciento respecto al ejercicio anterior, según ha detallado Muñoz. De este modo, ha añadido, se consolida el incremento que la Comunidad Autónoma sufrió en la convocatoria anterior, que fue del 7,5 por ciento.

Entre las entidades beneficiarias, la consejera ha mencionado a 10 nuevas que han sido subvencionadas en esta anualidad y que no lo fueron en la convocatoria anterior y, por volumen de la cuantía concedida ha señalado que sobresalen Cruz Roja, que recibirá más de 1,5 millones de euros, y Cáritas Española, que recibirá 965.535 euros.

Según ha explicado, los programas que se desarrollarán en la Comunidad Autónoma van destinados a colectivos especialmente vulnerables, como son la infancia y la familia, los jóvenes, la mujer, las personas mayores, las personas con discapacidad, el colectivo LGBT, el pueblo gitano, las familias numerosas, la población migrante y las personas afectadas por el VIH/SIDA o drogodependientes.

DEFENSA DE UNA SOCIEDAD INCLUSIVA

En su intervención, María Ángeles Muñoz ha defendido la inclusión social de todos los ciudadanos, “ya no sólo porque es una obligación constitucional, sino también por compromiso, por entender que una sociedad no puede presumir como tal si no trabajamos para la inclusión plena de todos y cada uno de los individuos que la componen”.

Asimismo, ha mostrado el compromiso del Gobierno extremeño con las entidades “que nos están ayudando a caminar hacia esa meta”, como son las entidades del voluntariado o las entidades desplegadas por los núcleos rurales para llegar a todos los rincones de la región y que también se verán beneficiadas con esta línea de ayudas.

Y, ha manifestado su gratitud a todas las entidades que trabajan para alcanzar este fin, “pues sin su colaboración no sería posible llegar hasta donde estamos llegando”, así como a los ciudadanos por su solidaridad, “pues los proyectos que hoy les hemos presentado es una materialización de la solidaridad que los contribuyentes ejercen a través de su declaración de la renta”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.