miextremadura
turismo de extrellas

La Federación Española de Cáncer de Mama lanza una infografía sobre administración de tratamiento

La infografía está basada en el Estudio de Percepciones de las pacientes con cáncer de mama Her2+ sobre las vías de administración de los tratamientos oncológicos.

02 March 2015

Tal y como se recoge en la infografía, según el Estudio de Percepciones de las pacientes con cáncer de mama Her2+, 9 de cada 10 afectadas prefiere ser tratada con una terapia subcutánea frente a la vía intravenosa. Además, se puede ver que mediante esta vía de administración, las pacientes proyectan un mayor positivismo (91% de los casos) a la hora de afrontar el tratamiento y una ruptura psicológica con la parte más dura del tratamiento contra el cáncer (76% de las pacientes), ligada fundamentalmente a la administración intravenosa del tratamiento. Según afirma Antonia Gimón, vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), “estudios de esta naturaleza tienen interés, porque se trata de conocer y explicar, a partir de las propias percepciones de las pacientes, cómo los avances en innovación oncológica se pueden traducir en beneficios para las pacientes de cáncer de mama y les ayudan a desarrollar una mejor calidad de vida, en este caso, de pacientes con cáncer de mama HER2+”.

De hecho, las pacientes relacionan el uso de la vía subcutánea con una mejoría de la calidad de vida, una mayor comodidad y una reducción considerable del tiempo necesario para la administración del tratamiento. “Para las pacientes es importante disponer de algo más de tiempo, pues ello influye, sin duda, en su calidad de vida y más aún, también las impacta positivamente el hecho de que perciban que el tratamiento es algo menos agresivo”, destaca Roswitha Britz, presidenta de FECMA. Así, en la formulación subcutánea, el paciente recibe la medicación a través de una inyección aplicada bajo la piel, que se administra en unos pocos minutos (de dos a cinco minutos), lo que contribuye, además, a mejorar la congestión de los Hospitales de Día y disminuir el tiempo que los profesionales sanitarios dedican a cada paciente.

En relación a la innovación en los tratamientos oncológicos y la medicina personalizada, Britz afirma que “cada vez son más evidentes los beneficios que conllevan para las pacientes, y no sólo para ellas sino también para el entorno familiar, puesto que muchas pacientes acuden acompañadas a recibir el tratamiento y una menor estancia tiene también implicaciones positivas para los acompañantes”.

Por último, la presidenta de FECMA, asegura que “a través de esa infografía y de este estudio la Federación pretende expresar su apoyo a la investigación y la innovación, porque son estas las que puede conseguir mayores avances en los tratamientos oncológicos”. Y asegura, “los destinatarios de los resultados de este estudio, deben ser, prioritariamente, las administraciones sanitarias y los profesionales de la sanidad, porque es a ellos a quienes les corresponden temas como la gestión y la aplicación en la práctica de los tratamientos, la información veraz, completa y asequible a la paciente, la dotación de los presupuestos para innovación en oncología, la definición de prioridades, la aprobación de una cartera de servicios igual que evite inequidades, etcétera”.

La infografía se difundirá tanto en las redes sociales de @fecma1 y @QSLPcancer como en las páginas webs de FECMA y ‘Qué sienten los pacientes’, de Roche.

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a casi 40.000 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 40 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación e innovación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.