La infografía está basada en el Estudio de Percepciones de las pacientes con cáncer de mama Her2+ sobre las vías de administración de los tratamientos oncológicos.
02 March 2015
De hecho, las pacientes relacionan el uso de la vía subcutánea con una mejoría de la calidad de vida, una mayor comodidad y una reducción considerable del tiempo necesario para la administración del tratamiento. “Para las pacientes es importante disponer de algo más de tiempo, pues ello influye, sin duda, en su calidad de vida y más aún, también las impacta positivamente el hecho de que perciban que el tratamiento es algo menos agresivo”, destaca Roswitha Britz, presidenta de FECMA. Así, en la formulación subcutánea, el paciente recibe la medicación a través de una inyección aplicada bajo la piel, que se administra en unos pocos minutos (de dos a cinco minutos), lo que contribuye, además, a mejorar la congestión de los Hospitales de Día y disminuir el tiempo que los profesionales sanitarios dedican a cada paciente.
En relación a la innovación en los tratamientos oncológicos y la medicina personalizada, Britz afirma que “cada vez son más evidentes los beneficios que conllevan para las pacientes, y no sólo para ellas sino también para el entorno familiar, puesto que muchas pacientes acuden acompañadas a recibir el tratamiento y una menor estancia tiene también implicaciones positivas para los acompañantes”.
Por último, la presidenta de FECMA, asegura que “a través de esa infografía y de este estudio la Federación pretende expresar su apoyo a la investigación y la innovación, porque son estas las que puede conseguir mayores avances en los tratamientos oncológicos”. Y asegura, “los destinatarios de los resultados de este estudio, deben ser, prioritariamente, las administraciones sanitarias y los profesionales de la sanidad, porque es a ellos a quienes les corresponden temas como la gestión y la aplicación en la práctica de los tratamientos, la información veraz, completa y asequible a la paciente, la dotación de los presupuestos para innovación en oncología, la definición de prioridades, la aprobación de una cartera de servicios igual que evite inequidades, etcétera”.
La infografía se difundirá tanto en las redes sociales de @fecma1 y @QSLPcancer como en las páginas webs de FECMA y ‘Qué sienten los pacientes’, de Roche.
Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a casi 40.000 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 40 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación e innovación.