miextremadura
turismo de extrellas

La Diputación de Badajoz presenta su I Plan de Igualdad con medidas sobre participación, conciliación o salud laboral

La institución pacense ha dado a conocer su primer Plan de Igualdad, que contempla medidas concretas sobre participación, conciliación, salud laboral o violencia de género que se desarrollarán a lo largo de cuatro años en la institución y sus organismos autónomos.

05 March 2015

El plan se ha elaborado por "unanimidad" tras un diagnóstico previo sobre la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres y "en la que se sientan todos los sindicatos con representación y la propia administración", según informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

El diputado-delegado del Área de Recursos Humanos, José María Sánchez, ha dado a conocer este primer plan en un acto en el que ha estado acompañado por la técnico de la Oficina de Igualdad, Esther Párraga; la directora del Área, Consuelo Galván, y representantes de UGT, CCOO, CSIF y Usicaex.

En su intervención, Sánchez ha explicado que "aunque el derecho a la igualdad se ha aplicado siempre en la Diputación", se ha "querido dar un paso más" incluyendo una serie de objetivos generales que "conllevarán" la consecución de los objetivos particulares o específicos a los que se pretende llegar mediante actuaciones temporalizadas.

A este respecto, ha indicado que el plan se desarrollará a lo largo de cuatro años y que el último de los mismos "servirá para evaluar el grado de implementación y consecución de los objetivos fijados", siendo "fundamental que se involucren todas y todos los trabajadores y trabajadoras de la Diputación y sus organismos autónomos para obtener los mejores resultados", ha defendido.

CINCO ÁREAS CON ACTUACIONES CONCRETAS

En síntesis, el plan se dividirá en cinco áreas (cultura de la organización, información y comunicación para la igualdad de oportunidades; participación equilibrada; conciliación de la vida laboral, familiar y personal; salud laboral y violencia de género) y cada una de ellas reflejará una serie de actuaciones concretas y, con estas medidas, se quiere "dar visibilidad al compromiso de la institución provincial con la igualdad de oportunidades".

Además, ha añadido que "pretende detectar y resolver las posibles actuaciones que actualmente puedan estar dando lugar a situaciones de desigualdad de trato, además de corregir los estereotipos de género que aún perduren y eliminar los desequilibrios que pudiéramos encontrar", resaltando que "también y fundamentalmente busca incorporar la perspectiva de género en la promoción y prevención de la salud laboral, garantizando un entorno libre de acoso por razón de sexo".

Este primer Plan de Igualdad cuenta con la "buena disposición" de los trabajadores de la Diputación y sus organismos autónomos "que ven con buenos ojos esta iniciativa", ha precisado Sánchez, en relación a lo cual ha destacado la información interna y la divulgación de cualquier información que se considere importante desde una óptica de género será "fluida y continua", según indica diputación.

Del mismo modo, José María Sánchez ha avanzado que, como medida inmediata, se comenzará con la creación de una Comisión para la Igualdad que estará integrada tanto por representantes sindicales como por la propia administración.

El Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación confía en que, con este plan, "se profundice en el compromiso adquirido siempre con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y se integre plenamente la igualdad de oportunidades en la gestión de Recursos Humanos de esta institución".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.