miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura acumula 11 meses de bajada consecutiva del paro femenino

El Gobierno de Extremadura ha subvencionado a través de sus diferentes programas y proyectos la contratación de más de 9.900 mujeres, durante el año 2014.

09 March 2015

La mujer tiene un papel protagonista en las políticas de empleo del Gobierno de Extremadura, tanto que según los datos del Ejecutivo regional, el paro femenino ha bajado en la región durante 11 meses consecutivos. En febrero bajó el -1,06%, actualmente hay 77.089 mujeres registradas en las oficinas de empleo, y la reducción interanual es del 5,77%.

Con respecto a los datos generales, hay que recordar que en el mes de febrero, el paro ha descendido en Extremadura en 2.666 personas (-1,91%). Se trata de la mayor bajada absoluta de la serie histórica, así en 2004, en el mismo mes, el paro descendió en 2.657 personas.

El Gobierno de Extremadura destaca que estos datos demuestran que las políticas de empleo puestas en marcha en la región se han asentado y se ha conseguido frenar la sangría de destrucción de empleo. Entre esas políticas, destacan las líneas de apoyo a la creación o consolidación del empleo puestas en marcha por el Ejecutivo, y que se centran en tres ejes: Medidas de apoyo al empleo privado, medidas de apoyo al empleo público y medidas de apoyo al emprendimiento y autoempleo.

Subencionada la contratación de 9.958 mujeres

Las medidas están recogidas en sus respectivos decretos de ayuda, por varios programas y proyectos que han dado como resultado que en 2014, el Gobierno de Extremadura haya subvencionado la contratación de un total de 9.958 mujeres.

Con respecto a las medidas de apoyo al empleo privado, se han subvencionado un total de 3.149 empleos femeninos, el 55,6% de los puestos creados, mediante distintos programas y decretos.

Así, a través de las ayudas destinadas a la conciliación de la vida familiar de las personas trabajadoras autónomas, un decreto que está conformado por dos programas de ayudas. Uno destinado a subvencionar la contratación de personas que cubran al autónomo en períodos de descanso legal como embarazo, lactancia, permiso de maternidad/paternidad, etc, por el que se han apoyado 71 contrataciones. Y el segundo cuyo objetivo es la contratación de empleadas del hogar, se han subvencionado 1.015 solicitudes de ayudas.

Igualmente, gracias a las ayudas para el fomento de la contratación de desempleados, se han subvencionado en 2014, 952 contrataciones, de las que 453 eran contrataciones femeninas, la mayoría de ellas (270) de mujeres entre 25 y 45 años.

Con cargo al programa de contratación de jóvenes titulados, se han subvencionado 189 contrataciones de las que 104 eran mujeres, de ellas 56 tituladas universitarias; 27 con formación superior en FP y 21 con certificado de profesionalidad.

En el caso de las ayudas a la contratación indefinida, se han subvencionado 2.463 contrataciones de las que 1.466 eran a mujeres. También en contratación indefinida para discapacitados, se ha apoyado la contratación de 168 trabajadores de los que 40 son mujeres.

En lo que respecta a las medidas de apoyo al empleo público, en 2014 se han subvencionado 3.241 empleos femeninos, el 64,53% de los contratados con estos programas dirigidos a municipios, a través de dos programas de empleo.

Por un parte, el programa Empleo-Experiencia, con subvenciones destinadas a financiar los contratos de una duración de 6 o de 12 meses de personas desempleadas sin experiencia laboral realizados por los ayuntamientos. En este caso, en 2014 se han realizado 3.571 contrataciones por parte de los 409 ayuntamientos de la región, de las que 2.513 (70,4%) fueron mujeres.

Y por otra, el programa extraordinario para parados de larga duración destinado a la contratación de parados de larga duración sin prestaciones por desempleo arrojó un balance en 2014 de 1.681 contrataciones de las que 728 fueron mujeres (43%).

Emprendimiento y autoempleo

Por último, y en lo que a medidas de apoyo al emprendimiento y autoempleo se refiere, en 2014 el 54,67% de los emprendedores beneficiados por las ayudas son mujeres, un total de 3568 entre autónomos y familiares colaboradores.

En el caso de autoempleo, las ayudas se han concedido bajo los programas de ayudas para el establecimiento de desempleados como trabajadores autónomos, donde se han aprobado 5.688 solicitudes de las que el 84%, (3.085) eran mujeres. Y, en la modalidad de ayudas para la inserción laboral de un familiar colaborador, en el que se han incorporado a la actividad autónoma 413 mujeres (62,76%).

Por último, en el caso de las ayudas a la economía social, que se conceden a cooperativas o sociedades laborales, se han concedido 70 ayudas que tenían como protagonistas la incorporación de las mujeres a la sociedad como socio o como trabajadora.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.