miextremadura
turismo de extrellas

La nueva ley de Servicios Sociales de Extremadura entrará en vigor en mayo y ofrecerá un modelo "moderno" y "garantista"

El objeto de la norma, que ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), es "garantizar" el derecho subjetivo y universal de la ciudadanía de acceso al sistema público de servicios sociales; "regular, organizar y planificar" el sistema público de servicios sociales y "establecer los mecanismos de coordinación y trabajo en red de las entidades implicadas".

14 April 2015

La nueva Ley de Servicios Sociales de Extremadura entrará en vigor el próximo mes de mayo y prevé la construcción de un sistema de servicios sociales "de responsabilidad pública, moderno, avanzado y garantista".

Según ha indicado el Gobierno extremeño, la nueva ley de Servicios Sociales surge "para dar respuesta" a los cambios sociales y a los "avances" legislativos producidos en este ámbito, así como "para fortalecer los derechos sociales con la inclusión del derecho subjetivo, esto es, el derecho al sistema público de servicios sociales".

Para ello, la ley prevé la construcción de un sistema de servicios sociales "de responsabilidad pública, moderno, avanzado y garantista", dotado de un conjunto de instrumentos de gestión y coordinación "capaces de garantizar" la vertebración entre las diferentes administraciones competentes, "donde las nuevas tecnologías tienen un papel relevante".

En virtud de esta nueva norma, Extremadura contará "por primera vez" con un catálogo del Sistema Público de Servicios Sociales, que incluirá las prestaciones a las que los ciudadanos tienen derecho, según ha explicado el Ejecutivo autonómico.

Un catálogo, ha continuado, que será entendido como un "derecho subjetivo que será exigible ante las Administraciones que deban garantizarlas y, en última instancia, ante los Tribunales, lo que elimina el carácter asistencialista de los servicios sociales".

PLAN ESTRATÉGICO

Asimismo, se creará un consejo asesor de Servicios Sociales como órgano de carácter consultivo y de participación en servicios sociales, sobre la base de los principios de representación y no exclusión, se elaborará un Plan Estratégico sobre esta materia, y se pondrá en marcha el Instituto de Formación e Investigación de Servicios Sociales

Además, la nueva ley introduce elementos "homogeneizadores en todo el territorio" de la comunidad "para garantizar a todos los ciudadanos unas prestaciones mínimas y unas condiciones básicas independiente del municipio en el que vivan o reciban asistencia".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.