miextremadura
turismo de extrellas

María Ángeles Muñoz presenta el buzón de lucha contra la discriminación laboral por razón de sexo de Extremadura

La consejera ha explicado que está formado por tres módulos, a modo de cuestionario, a través de los cuales cualquier persona -la que busca un empleo, el trabajador o la trabajadora en cuestión o cualquiera de sus compañeros- informa de unos hechos que, en su opinión, pudieran ser discriminatorios laboralmente por una razón relacionada con el sexo del empleado.

20 April 2015 | Publicado : 08:57 (20/04/2015) | Actualizado: 08:59 (20/04/2015)

Contra la brecha salarial

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales en su intervención también ha especificado que dentro de esta campaña, el IMEx está desarrollando el Plan de Lucha contra la Brecha Salarial, la implementación de una marca de excelencia en igualdad como reconocimiento a las empresas que desarrollen e implanten acciones responsables en materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar y el asesoramiento a las empresas para la elaboración de planes de igualdad.

Entre ellas, y dentro del ámbito del Plan de Lucha contra la brecha salarial, se incluyen acciones como: la elaboración de un estudio sobre la realidad de género en las empresas y microempresas de Extremadura y en distintos sectores, la inclusión de indicadores de género en clausulas sociales en la contratación pública, un plan de formación sobre perspectiva de género y su gestión para directivos de las empresas y una campaña de sensibilización sobre corresponsabilidad familiar.

El buzón de lucha contra la discriminación laboral por razón de sexo nace en Extremadura como “una de las medidas contenidas dentro de la Campaña contra la Discriminación Laboral de las mujeres, iniciada por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) en 2015”, concibiéndose como un apartado específico, dentro portal del ciudadano de la web de Gobex.

Precisamente desde éste último, cualquier persona puede informar de circunstancias o hechos que puedan ser objeto de discriminación laboral, por razón de sexo, “con el que se busca avanzar desde una igualdad laboral reconocida legalmente, hacia una igualdad real y efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Así lo ha destacado este viernes la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, durante una rueda de prensa en la que ha presentado todos los detalles de esta iniciativa, con la que se trata de poner en marcha acciones e iniciativas concretas que pongan en conocimiento, tanto en las Administraciones Públicas como en las entidades y empresas privadas, las situaciones de discriminación que por razón de sexo aún se producen en el ámbito laboral y realizarlo de una manera "sencilla, rápida y anónima".

FUNCIONAMIENTO DEL BUZÓN

De este modo, Muñoz ha explicado pormenorizadamente el funcionamiento de dicho buzón que está formado por tres módulos, a modo de cuestionario, a través de los cuales cualquier persona -la que busca un empleo, el trabajador o la trabajadora en cuestión o cualquiera de sus compañeros- informa de unos hechos que, en su opinión, pudieran ser discriminatorios laboralmente por una razón relacionada con el sexo del empleado.

Según sus palabras, “en el primer módulo se deben especificar los datos de la entidad o empresa que pudiera estar incurriendo en la discriminación, en el segundo se deben detallar los datos del centro de trabajo concreto; su ubicación y la actividad económica a la que se dedica, y en el tercero se solicita información sobre el hecho discriminatorio”.

En este último bloque, un desplegable ayuda a identificar el hecho censurable de manera global, dividiéndolo en cuatro grandes áreas: incumplimientos en materia de conciliación, acoso laboral, discriminación en el acceso al empleo, discriminación salarial y una opción más global enmarcada bajo la denominación ‘Otros’, tal y como informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

También se solicita una fecha aproximada sobre cuándo se produjo el hecho o circunstancia sobre el que se informa y una descripción más detallada del hecho sobre el que se quiere advertir a la administración, sin que el comunicante tenga que aportar ningún dato personal.

ENVIAR LA QUEJA NO IMPLICA FORMALIZAR DENUNCIA

Una vez cumplimentados estos tres módulos, la queja se envía de manera electrónica al Instituto de la Mujer de Extremadura y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el marco de un convenio de colaboración, pero tal y como ha señalado la Consejera: “hay que especificar que el hecho de rellenar este cuestionario no supone formalizar una denuncia, para ello existe un procedimiento ya previsto por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.

Esto es, para que la Inspección de Trabajo pueda considerar al denunciante parte o interesado en el procedimiento, hay que presentar una denuncia con los datos personales y un registro formal, siguiendo las pautas a las que se puede acceder también desde el propio buzón.

Al margen de este dispositivo, y tal y como ha explicado la titular de Empleo, “hay que señalar que el IMEx, en colaboración con los sindicatos, dispone de lugares físicos, como son las oficinas para la Igualdad de Género en el Empleo, a las que puede acudir para denunciar situaciones de discriminación laboral o dificultades en el acceso al empleo, la promoción o las condiciones de trabajo”.

De hecho, durante 2014, estas oficinas han evacuado 1.549 consultas y peticiones de información. También se puede hacer a través de la Red de Agentes en Igualdad, servicio formado por 9 personas que prestan esta ayuda o información desde el Servicio extremeño Público de Empleo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.