flores rectangular
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 22 nov 2017

La extremeña Dolores López Enamorado pasa de dirigir el Instituto Cervantes de Casablanca, al de Tetuán

En total, doce centros del Instituto Cervantes cambiarán de director próximamente, según ha aprobado consejo de administración de la institución, y los nombramientos serán efectivos a partir del 1 de septiembre, salvo los de los nuevos responsables de Estocolmo y Dublín, que lo harán el 1 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente.

27 mayo 2015

La extremeña Dolores López Enamorado (Llerena, Badajoz, 1963) actualmente directora del Instituto Cervantes en Casablanca y antes de Marrakech, pasa a dirigir el Cervantes de Tetuán.

López es profesora titular de Filología Árabe de la Universidad de Sevilla y traductora, y es uno de los directivos del Instituto Cervantes que cambiará a lo largo de este año.

En total, doce centros del Instituto Cervantes cambiarán de director próximamente, según ha aprobado consejo de administración de la institución, y los nombramientos serán efectivos a partir del 1 de septiembre, salvo los de los nuevos responsables de Estocolmo y Dublín, que lo harán el 1 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente.

Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955), director académico del Instituto Cervantes, dirigirá el centro de Estocolmo. Escritor y licenciado en Filología Italiana, fue con anterioridad director de los centros de Tel Aviv, Túnez y Milán.

Por su parte, el subdirector académico, Richard Bueno Hudson (Leicester, Reino Unido, 1963), será el director de Dublín. Licenciado en Filología Anglogermánica y Francesa, fue funcionario del Cuerpo Nacional de Escuelas Oficiales de Idiomas, así como profesor y jefe de estudios en los Cervantes de Chicago, Nueva York y Mánchester.

El actual director de Bremen, Carlos Ortega Bayón (Valladolid, 1956), vuelve a Viena, un centro que ya dirigió con anterioridad. Licenciado en Filología Francesa y Alemana, fue director de la Biblioteca Nacional y de editorial Losada.

A Bremen se traslada Ignacio Martínez Castignani (Barcelona, 1972), hoy director de Belo Horizonte. Licenciado en Derecho y exdirectivo de la Fundación La Caixa, fue jefe de actividades culturales del Cervantes de Bruselas.

Asimismo, Pedro Eusebio Cuesta (Mondéjar, Guadalajara, 1964), hoy director de Brasilia y Curitiba, será el responsable de Hamburgo. Licenciado en Derecho, fue administrador de los centros de Tel Aviv, Estambul y Tánger.

El actual director de Mánchester, Iñaki Abad Leguina (Bilbao, 1963), pasa a dirigir Budapest. Licenciado en Filología Hispánica, dirigió antes los centros de Praga, Milán y Nápoles y fue director de Cultura del Instituto Cervantes.

La dirección de Mánchester-Leeds recaerá en Francisco Oda Ángel (La Línea de la Concepción, 1970), hoy director de Gibraltar. Doctor en Sociología y Ciencias Políticas, ha sido profesor titular de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos y jefe de Estudios de la Escuela Diplomática.

CASABLANCA, BEIRUT Y TETUÁN

Por otro lado, el director de Estocolmo, Joan Álvarez Valencia (Mislata, Valencia 1953), dirigirá Casablanca. Licenciado en Filosofía y Letras, fue director de la Filmoteca Valenciana.

El director de Viena, Juan Manuel Casado Ramos (Antequera, Málaga, 1955), dirigirá Beirut. Licenciado en Filología Semítica, antes dirigió los centros de Varsovia, Brasilia, Sao Paulo, Nápoles, Bucarest, Amán, Damasco, Beirut, Casablanca y Milán.

Rosa Sánchez-Cascado Nogales (Madrid, 1964), actualmente directora en Budapest, será la máxima responsable de Brasilia. Licenciada en Filología Hispánica, antes fue jefa de estudios de los Institutos Cervantes de Tetuán, Bucarest, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Por último, Javier Ruiz Sierra (Peñarroya, Córdoba, 1951), hoy director en Beirut, se traslada a Belo Horizonte. Licenciado en Arqueología, dirigió los Cervantes de Damasco, El Cairo y Roma y fue director de Cultura de la institución.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.