miextremadura
turismo de extrellas

Blanca Martín: va a ser "la legislatura de la igualdad real y efectiva" y "la de las personas"

Blanca Martín Delgado es proclamada nueva presidenta del Parlamento de Extremadura, Y es la segunda mujer en la historia de la autonomía que ocupa el cargo tras Teresa Rejas.

24 June 2015

Blanca Martín Delgado ha sido proclamada nueva presidenta del Parlamento de Extremadura, durante la sesión constitutiva de la IX Legislatura que ha tenido lugar este martes en la sede de la Cámara autonómica, en Mérida, ante la atenta mirada de los 65 diputados que conforman hoy en día el hemiciclo, 30 del Grupo Parlamentario PSOE-SIEx, 28 del Grupo Parlamentario Popular, 6 de Podemos y 1 de Ciudadanos.

Como era de esperar, la socialista ha tenido que esperar a una segunda vuelta de votaciones para conseguir una mayoría simple y hacerse con el cargo de la Presidencia con 31 votos a favor (30 del PSOE-SIEx y 1 de Ciudadanos) y 34 votos en blanco (PP y Podemos), los mismos que consiguió en la primera vuelta, pero que al no alcanzar la mayoría absoluta pertinente, se ha tenido que repetir el escrutinio, tal y como reza en el Reglamento del Parlamento.

De este modo, tras más de una hora de sesión plenaria, concretamente a las 13:14 horas, Martín Delgado se ha convertido en la segunda mujer presidenta del Parlamento extremeño en la historia de la autonomía, después de que la diputada de IU Teresa Rejas, lo fuera entre los años 1993 y 1995.

Esta placentina de 39 años, es politóloga y estudió en la Complutense de Madrid, donde tuvo como profesor a Juan Carlos Monedero, co-fundador de Podemos, en su primer discurso institucional ha agradecido la “confianza” de la Cámara en su persona para presidir la "casa de todos los extremeños y extremeñas", y el hecho de haber sido propuesta por sus compañeros del PSOE-SIEX, “artífices de que una mujer esté ocupando este escaño”.

En este sentido, ha resaltado la figura de Guillermo Fernández Vara, Miguel Ángel Morales y Rafael Lemus, por su “trabajo incesante en pro de la igualdad”. En este punto, ha recordado que “hace 20 años" Teresa Rejas (en representación de IU) "sí fue presidenta del Parlamento”, por lo que espera que "a partir de ahora este acontecimiento ya no sea una noticia extraordinaria y se trate con normalidad”.

Y es que, a su entender, "sólo la normalidad hará más iguales a los hombres y mujeres". Además, Martín también ha subrayado que la IX Legislatura va a ser “la más femenina de la historia del Parlamento”, teniendo en cuenta que va a haber “31 escaños ocupados por nosotras”, ha dicho en relación a la presencia de mujeres. Así pues, va a ser, a su juicio, “la legislatura de la igualdad real y efectiva”.

Precisamente, a colación de esto último, ha subrayado que entre los “mayores retos” que se propone está el de “trabajar desde la Cámara en pro de la igualdad en todas sus vertientes” y acabar con una de las "lacras sociales de nuestra sociedad", como es “la violencia machista”.

Además, la nueva presidenta de la Cámara ha resaltado el hecho de que el Parlamento cuente hoy en día con una representación política “ideológicamente plural”, con un arco parlamentario conformado por PSOE-SIEX, PP, Podemos y Ciudadanos, “tal y como han querido los extremeños en las elecciones del pasado 24 de mayo”.

A este respecto, ha indicado que los 65 diputados que hoy en día dan forma a la Cámara regional están ahí “representando a nuestros vecinos, tenemos su mandato y confianza y por ellos debemos trabajar día a día, afrentando el futuro inmediato de nuestra tierra”.

En esta línea, Martín ha insistido en que esta legislatura “será la de las personas”, por eso, “abriremos la casa de todos los extremeños y extremeñas de par en par, eliminando fortificaciones defensivas que distancien”. Y es que “nosotros –los diputados- debemos de ser conscientes de que somos un extremeño y una extremeña más".

"Ésta es la casa de todos y todas", ha insistido la nueva presidenta, quien ha invitado a los diputados a que "trabajemos y no cesemos en convertir a la Asamblea en una casa de verdad, la casa de todos los extremeños y extremeñas", donde "cada día" construyan "un monumento al diálogo y la palabra”, con la máxima de "buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas", ha apostillado.

A su vez, ha apuntado el desempleo como “nuestro mayor reto”, al igual que ha mostrado su apuesta por trabajar contra “los desahucios” y "la pobreza", en definitiva, "los problemas de la gente". Por eso, trabajarán “por y para los extremeños y extremeñas”. De este modo, ha apostado por que cada formación política parlamentaria "defienda desde su ideología sus propuestas programáticas, sin perder de vista la capacidad de diálogo y entendimiento".

En este punto, ha tenido un recordatorio muy especial hacia las personas que trabajan en el campo extremeño desde que empieza a salir el día. Así, ha puesto como ejemplo a los agricultores como fiel reflejo de lo que significa lo que es un “trabajo muy duro”.

“Tengamos presente como ejemplo a seguir su labor como trabajo incesante, ellos no pueden negociar con los fenómenos atmosféricos”, ha insistido Martín, quien ha invitado a los diputados a tenerlos presentes "llegado el momento en el que el diálogo y el acuerdo resulte complicado".

Para finalizar, Martín ha mostrado su voluntad de conseguir estos objetivos, asumiendo y “siendo muy conscientes de la responsabilidad que los extremeños han depositado en cada uno de nosotros”, ha sentenciado su discurso declarando constituida la Asamblea de Extremadura en su IX Legislatura.

Composición de la Mesa de la Cámara

Además de Blanca Martín como presidenta, a su vez, como vicepresidentes de la Mesa han sido elegidos José Andrés Mendo Vidal, de la Coalición PSOE-SIEX, como vicepresidente Primero, y el que hasta este martes ha sido último presidente del Parlamento, el ‘popular’ Fernando Manzano Pedrera, quien ha pasado a ser vicepresidente Segundo. El primero ha obtenido el voto a favor de 31 diputados (PSOE y Ciudadanos), el segundo el de 28 (PP), mientras que 6 votos (Podemos) han sido en blanco.

En cuanto a los secretarios de la Mesa, Eugenio Romero Borrallo, de Podemos, ha sido elegido como Secretario Primero, mientras que la ‘popular’ Francisca Rosa Romero, pasa a ser Secretaria Segunda de la Cámara. Un total de 36 diputados han votado a favor de Eugenio Romero Borrallo (PSOE y Podemos), 28 a favor de Rosa (PP) y 1 en blanco (Ciudadanos).

Igualmente, se ha hecho lectura de que contra la proclamación de diputados electos, IU ha interpuesto un recurso contencioso-electoral que afectaría, en su caso, a los dos últimos diputados conforme al escrutinio electoral de la circunscripción electoral de la provincia de Badajoz.

La jornada ha comenzado con la formación de la Mesa de Edad y cuyos componentes han sido los diputados José Andrés Mendo Gidal (PSOE), que como miembro de mayor edad ha sido el presidente, y Jara Romero y Daniel Hierro Fresno, ambos de Podemos, los secretarios, por ser los parlamentarios más jóvenes.

Así pues, una vez constituida la Mesa de Edad, Jara Romero ha procedido a leer el decreto de convocatoria y se ha nombrado a los diputados electos. Posteriormente, todos ellos han ido jurando o prometiendo su cargo de forma individual, empezando por los miembros de la Mesa de Edad y continuando con el resto de diputados por orden alfabético.

Seguidamente, tras la promesa o juramento, se ha procedido a las votaciones para elegir miembros de la Mesa de la Cámara (presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios) que han ocupado su puesto en la Presidencia del Hemiciclo una vez elegidos. A continuación, concluida la elección de la Mesa, sus miembros han pasado a ocupar sus asientos y la presidenta ha dado por iniciada la IX Legislatura.

Cabe recordar que a pesar de que le correspondía al PSOE ocupar también la Secretaría Primera de la Mesa de la Asamblea, los socialistas finalmente han votado a favor del representante de Podemos, Eugenio Romero, cumpliendo así el compromiso adquirido por el candidato a la presidencia, Guillermo Fernández Vara, para que todos los grupos parlamentarios tuvieran representación en este órgano. Precisamente, éste último ha mostrado su deseo de que la única diputada de Ciudadanos también pueda formar parte más adelante del órgano de gobierno interior del Parlamento regional, para lo cual se tendría que modificar el Reglamento de la Cámara.

Anécdotas del inicio de la IX Legislatura

Durante la constitución de la IX Legislatura se han producido distintas anécdotas como, por ejemplo, que los seis diputados de Podemos conseguidos por esta formación en Extremadura, en las elecciones autonómicas del 24 de mayo, han tomado posesión de sus escaños añadiendo a su acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía distintas fórmulas en las que han mostrado su deseo por "transformar" la "dura realidad" de la región, defendiendo a los más débiles y acabando así con las diferencias sociales actuales.

Así, por ejemplo, el diputado Daniel Hierro ha prometido acatar la Carta Magna española y el Estatuto extremeño y cumplir "fielmente" sus obligaciones como diputado autonómico "hasta que los de abajo" sean "capaces de redactar unos nuevos que pongan por delante a las personas a los beneficios privados".

A su vez, el diputado y líder de la formación en la región, Álvaro Jaén, ha prometido acatar el Estatuto de Autonomía de Extremadura y la Constitución Española, sobre la que ha añadido que el reformado artículo 135 "facilita la vulneración de los derechos humanos". Por ello, ha indicado que tiene la "firme convicción" de que dicho artículo "debe ser modificado". También ha prometido cumplir "fielmente" sus "obligaciones" propias de su cargo de diputado autonómico "y servir así al pueblo de esta tierra para transformar la dura realidad de la región y construir entre todos un presente y un futuro dignos".

Por su parte, la también diputada de Podemos, Irene de Miguel Pérez, ha prometido acatar la Constitución y el Estatuto extremeño, así como "luchar por la justicia social y por devolver a la ciudadanía las instituciones".

En esta línea, la diputada Jara Romero ha prometido acatar la Constitución y el Estatuto extremeño, "sabiendo" que los diputados están presentes en la Cámara regional "no para amar en silencio las ideas ni recrear con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes".

Igualmente, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha prometido acatar la Constitución y el Estatuto de Extremadura, así como cumplir "fielmente" las obligaciones propias como diputado "para poner a la mayoría social extremeña víctima de la crisis y estafa en el centro de la política y combatir la desigualdad entre ricos y pobres".

Por último, el sexto y último diputado de Podemos en tomar posesión de su cargo, Obed Arnaldo Santos Pascua, ha prometido acatar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Extremadura, así como "cumplir fielmente" las obligaciones de su condición como diputado "defendiendo los derechos de los trabajadores, los desposeídos, en busca de una sociedad más justa".

Sin embargo, todos ellos no han sido los únicos en añadir algo en la toma de posesión de sus cargos. Y es que el diputado del PP Juan Antonio Morales ha jurado su cargo, así como ha jurado igualmente "defender la persecución política del alcalde de Villanueva del Fresno contra dos mujeres indefensas".

En cuanto a la nueva imagen política de la Cámara extremeña, ésta ha quedado este martes renovada al 50%. Entre los 65 diputados hay 31 mujeres, 3 más que en la legislatura anterior. Además, hay 20 nuevos rostros por parte del PSOE y 8 por parte del PP. A los que hay que añadir los 6 diputados de Podemos y 1 de Ciudadanos. Como es bien sabido, IU desaparece del arco parlamentario extremeño. Todos los diputados socialistas han prometido su cargo, a excepción de María Isabel Moreno Duque que lo ha jurado, al igual que lo han hecho los diputados 'populares' y la diputada de Ciudadanos.

Como notas a destacar, mencionar que Francisco Macías Martín (PSOE) es el diputado más veterano de la Cámara autonómica, teniendo en cuenta que es el único que ha participado en todas las legislaturas desde 1983. Frente a ello, entre los diputados 'novatos' se estrenan en la IX Legislatura, José María Saponi Cortés (PP), hijo del que fuera alcalde de Cáceres, José María Saponi, y Hugo Vázquez Pelayos (PSOE), hijo de Antonio Vázquez, el que fuera primer presidente de la Asamblea de Extremadura, ya fallecido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.