miextremadura
turismo de extrellas

Portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de la Relaciones Institucionales

Isabel Gil Rosiña: "esta va a ser la legislatura de las mujeres"

"Yo lo que quiero es que los ciudadanos conozcan y sepan de manera clara y sencilla, qué es lo que Guillermo Fernández Vara y todo el Gobierno quieren hacer para solucionar los problemas que en estos momentos tiene Extremadura".

24 July 2015 | Publicado : 09:01 (24/07/2015) | Actualizado: 10:51 (30/07/2015)

En datos.....

Isabel Gil Rosiña tiene 33 años, es natural de Jerez de Caballeros, con raíces familiares en Higuera de Vargas, sstá casada y es madre de un hijo de dos años.

Diplomada en Educación Infantil por la Universidad de Extremadura en el año 2003 y Máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia Infantil en el Ámbito Educativo en 2010.

Asume por primera vez tareas de gobierno tras distintas responsabilidades políticas a pesar de su juventud. Ha sido ocho años diputada de la Asamblea de Extremadura. Ocho años miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Badajoz, en la última legislatura ha ejercido como portavoz del PSOE de Extremadura.

En 2010, durante su responsabilidad como secretaria de Igualdad del PSOE de Badajoz, creó los Premios Adela Cupido, desde su compromiso activo con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

En una entrevista con Regiodigital.com, la recién nombrada Portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, en el nuevo Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, cuenta de dónde viene, cómo llegó, de qué forma afronta esta nueva responsabilidad y, sobre todo, los objetivos a lograr que, no son otros que: "....cuando termine la próxima legislatura, como ha dicho el presidente Guillermo Fernández Vara, si al lado de la palabra pobreza no aparece Extremadura, habrá merecido la pena, y si al lado de las palabras de las comunidades autónomas que mayor tasa de paro tienen, tampoco aparece Extremadura, habrá merecido la pena y habremos hecho aquello por lo que los ciudadanos nos eligieron para ponernos al frente de las instituciones"....

Isabel Gil Rosiña lleva apenas unos días al frente de la portavocia de la Junta de Extremadura, días intensos en los que no ha faltado trabajo que afronta con la ilusión y las ganas de una persona que lleva bastante tiempo trabajando por y para la región, en la primera línea de la política extremeña.

Ahora mismo, eres portavoz de la Junta pero, no has aparecido en esta tarea por casualidad, ….¿cuál ha sido el camino que has recorrido hasta llegar aquí?

El camino institucional que he recorrido, en los últimos ocho años, es que he sido diputada de la Asamblea de Extremadura y he tenido dentro del Grupo Parlamentario Socialista distintas portavocías. Cuando me estrené como diputada en la octava legislatura –en la que además fui la parlamentaria más joven- empecé pues como uno empieza en la Asamblea, siendo el portavoz de Juventud aunque solo fuera por aquello de la edad.

Luego, poco a poco, fui teniendo portavocías de mayor envergadura, que también ha tenido mucho que ver con la situación en la que se encontraba mi grupo parlamentario y mi partido –el PSOE-en la pasada legislatura, al pasar a la oposición.

Y es que los grupos parlamentarios tenemos mucha más tarea, la labor de la oposición es distinta que cuando eres diputada que acompaña en este caso al partido del Gobierno, y ha sido lo que verdaderamente me ha permitido crecer políticamente y aprender, por ejemplo, al haber sido portavoz de Política Social, una política que ha estado tan castigada en esta legislatura y que desgraciadamente ha sido titular de muchos medios de comunicación a lo largo de los últimos cuatro años.

Es verdad que esta tarea, especialmente de los últimos cuatro años, como parlamentaria, al haberla acompañado siendo la portavoz del PSOE, yo creo que, no es que me haya hecho estar aquí, sino que es la mochila que yo traigo, y la experiencia que yo traigo al entrar por la puerta de la Junta de Extremadura: el haber sido ocho años diputada en la Asamblea y, durante una legislatura, portavoz de mi partido en la oposición.

Empezaste en Juventudes Socialistas.....después pasaste a ser diputada....A lo largo de esta trayectoria, intensa aún con lo joven que eres....¿qué ha sido lo más duro?....¿y lo más gratificante?

Yo no puedo hablar de dureza. Tengo 33 años y no puedo hablar de dureza en una región donde la gente de mi edad, se tiene que ir de aquí, porque no encuentra una oportunidad.

Con lo cual, yo soy consciente, desde el primer momento, y a lo largo de los últimos cuatro años, especialmente, de lo privilegiada que soy por hacer lo que quiero, y por estar en el sitio donde estoy y, sobre todo, por tener la posibilidad de trabajar en aquello que me gusta, tener una remuneración por el trabajo, poder tener una vida absolutamente independiente y sentirme realizada, cosa que muchos jóvenes de mi generación, en estos momentos, desgraciadamente, no pueden hacerlo.

Por tanto, no ha habido nada duro, lo que yo sí he hecho -pero también porque es mi carácter y mi manera de ser- es aprovechar cada minuto del sitio donde he estado para aprender, para trabajar y para dar lo mejor de mí misma. Esa es mi manera de ser, lo hacía cuando estaba en el instituto, cuando estuve en la Universidad y ahora lo hago al frente de las responsabilidades que tengo; lo hice en la Asamblea y quiero hacerlo también, cómo no, como portavoz de la Junta.

Lo gratificante es que la política cambia la vida de la gente, y lo gratificante es que una persona ciudadana, que no te conoce nada, pueda escribirte un mensaje al Facebook, diciéndote que hace más de un año que solicitó su Renta Básica y tú puedas hacer dos o tres llamadas de teléfono, o registrar una pregunta en la Asamblea de Extremadura, para ver en qué situación se encuentra ese problema que tiene ese ciudadano.
Con lo cual, lo gratificante es servir a los demás, que es para lo que estamos en la política; aunque sé, por otra parte, que a los ciudadanos no les faltan motivos para estar con nosotros como están en los últimos tiempos, un poco defraudados.

Isabel gil rosiñaEn qué momento y cómo te plantea Guillermo Fernández Vara que seas la voz y la imagen de la nueva Junta de Extremadura


Me lo dice, en esos días, en los que el presidente hace su equipo de Gobierno y decide qué personas van a estar al frente de la Junta de Extremadura. Y como yo soy muy disciplinada y desde bastante pequeña formo parte de la familia socialista, no se lo dije a nadie y solo llamé -como es obvio- a mi madre y a mi marido para que supieran que el presidente me encargaba esta tarea.
Y lo que pensé en aquel momento, como siempre que el partido me ha pedido algo, es en ponerme ya en marcha, en leerme los papeles y en trabajar para dar lo mejor de mí misma.
Pero, sí la primera reflexión que se me vino a mi cabeza, y que compartí con el presidente, es que no era compatible ser portavoz del PSOE en Extremadura y ser portavoz del Gobierno.
Con lo cual, aceptando gustosamente y muy halagada de que Guillermo haya pensado en mí para ser la voz del Gobierno como decía, inmediatamente le planteé que había otra persona y tendríamos que encomendarle las tareas de portavoz del partido a otra persona, porque tengo muy claro que antes hablaba en nombre de una parte de la región, que son los militantes del PSOE, pero que cuando uno está al frente del Gobierno, tiene que ser la voz del Gobierno, y está hablando de quién en estos momentos está dirigiendo los destinos del conjunto de la región.
Así es que, me alegré, me llené de responsabilidades -como siempre que se me ha encomendado una tarea nueva- y al mismo tiempo quise quedar claro desde el primer momento esa incompatibilidad que creo importantísima, porque no siempre ha sido así o no en todos los partidos ha sido así.
Yo creo que no se puede ser portavoz del Gobierno y portavoz del partido. Así que desde este pasado lunes, que fue la Ejecutiva Regional de mi partido, ya solo soy la portavoz de la Junta de Extremadura.

¿Cómo afrontas esta responsabilidad?

Yo lo afronto con muchas ganas, porque son tantas las cosas que este Gobierno va a hacer para mejorar la vida de los ciudadanos, que lo afronto con muchas ganas, con ilusión…pero, también lo afronto con sencillez.

No me va a cambiar el estar en otro sitio distinto. Ahora estoy en el edificio de la Junta de Extremadura, en la sede de la Junta de Extremadura y antes estaba en la del Parlamento regional o en la sede de mi partido. Y a medida que en los últimos años he ido teniendo responsabilidades políticas cada vez un poco mayores, lo he afrontado siempre de la misma manera.
Ahora, a lo mejor, le tengo que dedicar más tiempo que antes, prepararme más cosas... Pero, en definitiva, lo asumo con ilusión y sobre todo con muchas ganas, porque son muchas las cosas que tengo que hacer. Porque además tengo la difícil tarea de comunicar lo que vamos a hacer y de hablar para que nos entienda todo el mundo y para que quede claro.
Porque es verdad que los políticos, muchas veces hablamos, nada más que para escucharnos a nosotros mismos; y, yo lo que quiero es que los ciudadanos conozcan y sepan de manera clara y sencilla, qué es lo que Guillermo Fernández Vara y todo el Gobierno quieren hacer para solucionar los problemas que en estos momentos tiene Extremadura.

¿Cuáles han sido las primeras decisiones que has tomado?

Yo todavía no he tomado ninguna decisión, y te agradezco que me lo preguntes, porque hay gente que pensaba, o ciudadanos o compañeros que se han dirigido a mí para decirme: “es que sigue apareciendo el GobEx”.
Entonces, las decisiones no son tan rápidas como uno quiere, sino que requieren de un trámite administrativo como es la Administración, la Junta de Extremadura. Y para cambiar eso, hay que cambiar varios decretos y lo estamos estudiando sin prisas, porque no se trata de llegar aquí, borrar y tirar todas las carpetas.
No se trata de llegar a la Junta de Extremadura y encargar todas las marquesinas de las paradas de autobuses de los pueblos nuevos para que ponga Junta de Extremadura. Entonces, tomar decisión ejecutiva, todavía ninguna, pero sí que estoy ya inmersa en todo lo que tiene que ver con la imagen corporativa de la Junta de Extremadura y, sobre todo, con el gran reto que tenemos por delante, como responsable de la comunicación de la Junta, que es poner en marcha esa Comisión de Publicidad Institucional, que creo muy necesaria y que creo que va a cambiar la manera de establecer las relaciones entre la Administración y los medios de comunicación.
Creo que va a ser bueno no solo para la Junta de Extremadura, sino también va a ser bueno para los medios de comunicación que tienen un importante papel en la democracia. Y es que son los que proporcionan un derecho fundamental a los ciudadanos, que es el derecho a la información.
Y, desde luego, este Gobierno, como ya ha dicho Guillermo Fernández Vara en campaña electoral y ha insistido ahora también desde que es presidente de la Junta, los medios de comunicación no pueden estar ‘a gustar’ a quien en esos momentos está en el poder. Como se suele decir, ‘sin Periodismo no hay democracia’, y nosotros, partiendo de esa premisa, queremos poner en marcha con el consenso, con el acuerdo y con el entendimiento de los distintos medios de comunicación en la región, una manera nueva de trabajar que simplemente busca que las relaciones sean justas.
Justas del Gobierno hacia los medios y de los medios hacia el Gobierno, para que eso -a partir de ahora- cambie cuando tenga que cambiar y cuando así lo decidan los ciudadanos, quienes tienen que estar al frente del Gobierno, los medios de comunicación no tengan que estar ‘a gustar al Gobierno de turno’, sino a informar a los ciudadanos y a hacer la importante labor que tienen en la democracia como es en este caso.

En esta nueva Junta, Presidencia tiene muchas responsabilidades, tiene Mujer, Cultura, Juventud, Acción Exterior,…todas a cargo de Guillermo Fernández Vara, que además ostentará la presidencia de muchos organismos públicos. ¿En qué medida tú vas a ser ‘apoyo’ del presidente?

Yo voy a ser apoyo del presidente del conjunto del Gobierno en todo lo que él me pida, porque al final, mi tarea es eso, es dar a conocer y es comunicar las decisiones que los distintos miembros del Consejo de Gobierno van a tomar respecto de sus respectivas competencias.
Pero, es verdad que todas esas cuestiones que van a colgar desde la Presidencia, tanto el propio gabinete del presidente, como en este caso el gabinete de la Portavocía, vamos a trabajar en equipo y vamos a trabajar de manera conjunta, además de a quien se nombre para esas cuestiones.
Es decir, habrá una directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, habrá un director o directora de Juventud, un director o directora de Deporte, de Acción Exterior…, pero no hay gran diferencia entre las responsabilidades que van a tener estos directores con los que tienen los otros de las otras consejerías.
Porque como ya ha explicado el presidente, ahora va a haber directores generales que van a tener mayor responsabilidad y mayor carga de trabajo, porque hemos hecho un gobierno pequeño, precisamente para eso, para que haya un segundo nivel muy ejecutivo, que en este caso recae en las direcciones generales.
Pero es verdad que el haber cogido esas competencias y haberlas traído a la Presidencia, no es al azar, ni es de manera casual. Me parece un hecho importantísimo que el Instituto de la Mujer de Extremadura dependa directamente de la presidencia de la Junta y del presidente, porque aquello que dice Guillermo Fernández Vara de que ésta va a ser la legislatura de las mujeres, no puede ser un discurso, ni una frase bonita que nos guste especialmente a las mujeres leer en los medios de comunicación o escuchárselo al presidente, debe ser una realidad y, para eso, la mejor manera es que sea el propio presidente quien esté tutelando todo lo que queremos hacer para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, a lo largo de esta legislatura.
Y, especialmente a aquello a lo que nos hemos comprometido y lo hicimos ante notario, como es a través de un diálogo social, del acuerdo y del consenso, poner en marcha ese gran Pacto por la Igualdad en Extremadura que quiere ‘trastocar’ todos los departamentos de la Administración, para que todos estén inmersos en eso que llamamos ‘perspectiva de género’, que solamente está en las leyes, pero que no lo hemos aplicado al conjunto del Gobierno. Y para que eso sea así, la mejor manera es que dependa del presidente.

Entrevista portavoz junta isabel gil Rosiña Como portavoz, vas a tener que explicar y, ahora toca gobernar, ya no es labor de oposición, tenías la oportunidad de gestionar y tomar decisiones......el primer reto, el económico, con un Montoro que reclama un Plan de Ajuste para el cumplimiento del déficit y, con un programa de electoral y de gobierno, en el que os comprometeis a no tocar Sanidad, Educación y Dependencia....¿cómo se podrá lograr ese punto de equilibrio?

El punto de equilibrio se logra hablando y dialogando. Por eso Guillermo Fernández Vara antes de la carta y después de la carta a Montoro, lo que ha pedido al Gobierno de España ha sido diálogo, ha sido una entrevista y ha sido poder hablar de la situación que nos hemos encontrado al entrar por la puerta de la Junta de Extremadura.
Yo creo que fruto de ese diálogo saldrá un posible acuerdo que haga a la Junta de Extremadura y al presidente Guillermo Fernández Vara cumplir con la legalidad. Hay una ley que dice que hay que equilibrar el déficit presupuestario y habrá que equilibrarlo.
Pero, nosotros no estamos aquí solo para equilibrar el déficit presupuestario, estamos aquí también para equilibrar el gran déficit social que nos hemos encontrado al entrar en la Junta de Extremadura.
Hoy precisamente leemos en algún medio de comunicación, que la autoridad fiscal independiente viene a decir lo mismo que ha pedido el propio presidente de la Junta y la propia consejera, Pilar Blanco Morales.
No es que este gobierno le guste a la autoridad fiscal independiente, sino que yo creo que es una cuestión de lógica, que también lo están pidiendo otras comunidades autónomas y es que haya una revisión del cumplimiento del déficit y haya una flexibilización para los objetivos de este año 2015, porque entendemos que al producirse cambios de gobierno, los nuevos gobiernos tienen primero que ver qué radiografía hay y qué nos hemos encontrado en las cuentas de la Junta de Extremadura para tomar decisiones.
Pero, que los ciudadanos tengan la certeza, el compromiso y la firmeza de que el presidente de la Junta de Extremadura no va a arreglar los números a costa del déficit social, y de seguir destruyendo las oportunidades y la igualdad de las personas.

Entendiendo que queda una legislatura por delante, que pueden pasar muchísimas cosas, que son cuatro años… ¿qué te gustaría a ti conseguir?, ¿qué retos y objetivos te planteas que al final estén por lo menos, si no logrados, en marcha, en la región?

Los retos no es que sean míos, porque entonces cada consejero tendría los suyos. Es decir, el reto no puede ser de la competencia a la que uno nos corresponda, porque si no tú dices: ‘mi gran reto como portavoz de la Junta de Extremadura son las Relaciones Institucionales’.
No quiero obviar eso porque es una parte importantísima la que a mí me compete para que las instituciones que hacen que funcione Extremadura, estén perfectamente coordinadas.
Es decir, no quiero pasar por alto la tarea que tengo para coordinar a todos los miembros del Gobierno con el Grupo Parlamentario Socialista, porque no podemos pasar por alto que estamos en una Asamblea de Extremadura que no tiene mayoría absoluta, que hay distintos grupos con partidos nuevos, con lo cual hemos de tener en cuenta su opinión y el Grupo Parlamentario, en este caso mi partido, va a tener que hacer una gran labor de negociación, de diálogo. Y esa parte de negociación y de diálogo, yo tengo que encajarla y coordinarla con los miembros de la Junta de Extremadura. Entonces, no me gustaría pasar por alto esa otra competencia que tengo.
Pero, si me preguntas por el reto de aquello que me compete a mí, respecto de las relaciones institucionales, espero que haya una buena coordinación entre instituciones que son las que hacen que funcione la región, como son la Asamblea y la Junta. En la parte propia de lo que es la política de comunicación, que esa Comisión de Publicidad Institucional sea un éxito, porque no será el éxito de la Junta de Extremadura, sino que será el éxito de que los medios de comunicación puedan funcionar de manera libre en la región.
Aunque, yo creo que los objetivos y los sueños que tenemos todos los que componemos el Consejo de Gobierno y todos los compañeros y compañeras que se irán uniendo a las distintas responsabilidades, a medida que se vayan nombrando las distintas estructuras de las consejerías, es que esta región funcione y para que esta región funcione, las cifras que hoy tenemos las tenemos que cambiar.
Tenemos que cambiar las cifras del paro: esta región no puede aguantar con un 30 por ciento de paro; tenemos que cambiar las cifras de la desigualdad: hay un 20 por ciento de extremeños que son pobres en estos momentos; y tenemos, en definitiva, que cambiar todas las injusticias que creo que en los últimos cuatro años, fruto de decisiones políticas erróneas, se han generado en Extremadura. Y para eso estamos aquí, y para eso está la política, para arreglar los problemas de los ciudadanos.
Con lo cual, cuando termine la próxima legislatura, como ha dicho el presidente Guillermo Fernández Vara, si al lado de la palabra pobreza no aparece Extremadura, habrá merecido la pena, y si al lado de las palabras de las comunidades autónomas que mayor tasa de paro tienen, tampoco aparece Extremadura, habrá merecido la pena y habremos hecho aquello por lo que los ciudadanos nos eligieron para ponernos al frente de las instituciones

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.